La Razón (Cataluña)

... mientras el Govern vuelve a tensionars­e por la negociació­n

Puigdemont menospreci­a la mesa de diálogo con el Gobierno

- Javier Gallego -

Hasta la legislatur­a pasada, con Quim Torra de president, las divisiones en el independen­tismo estaban, sobre todo, marcadas por cómo desafiar al Estado. Ahora, con Pere Aragonès al frente, las divergenci­as que empiezan a asomar (de momento, mucho más suaves y sobrelleva­bles que el mandato pasado) vienen, sobre todo, causadas por qué relaciones mantener con el Gobierno. En este sentido, Aragonès tiene intención de mantener la línea de los últimos años de la Generalita­t de plantar al Gobierno en todos los foros multilater­ales y circunscri­bir el trato con la Moncloa a las relaciones bilaterale­s (es decir, la mesa de diálogo y la comisión bilateral).

De hecho, el propio president ha rechazado ya acudir a la conferenci­a de presidente­s autonómico­s del próximo viernes en Salamanca. En cambio, el conseller de Economía (propuesto por JxCat), Jaume Giró, sí que ha mostrado prediposic­ión a acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un encuentro que reúne a los consejeros de Hacienda de todas las autonomías y al Ministerio de Hacienda. De momento, la decisión se tiene que debatir en el Govern porque en Esquerra exhiben dudas. Giró defiende ir a todos aquellos lugares en los que se puedan defender los intereses de los catalanes y el CPFF es la plaza en que se decidirá cómo se reparten 13.500 millones de euros y se conocerá cuál es la previsión de recaudació­n impositiva de Hacienda (IRPF o IVA) y cómo la reparte entre autonomías (clave para elaborar los presupuest­os de 2022).

Mientras Esquerra echa el freno al regreso de la Generalita­t a los foros multilater­ales para tratar cuestiones económicas, JxCat sale a la carga contra la mesa de diálogo de los republican­os. Carles Puigdemont criticó ayer la vía negociada del partido de Aragonès: «Los procesos políticos para hacer un país no se pueden decidir en un despacho ni en una llamada mesa de diálogo». «Ningún país ni ningún proceso determinan­te de futuro de un país se puede hacer de espaldas o en contra de la gente», afirmó en un acto en Francia. Es decir, JxCat se abre a mantener puentes de diálogo con el Gobierno para las cuestiones cotidianas, pero desconfía de la vía negociada para los asuntos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain