La Razón (Cataluña)

Ortega detiene al séptimo precandida­to antes de las elecciones

El opositor Noel Vidaurre ha sido arrestado por «incitar a la injerencia extranjera»

- Javier Villaverde-Ciudad

El régimen del presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, ha relanzado su ofensiva contra la oposición de cara a las elecciones del 7 de noviembre. El precandida­to presidenci­al por Alianza Ciudadanos por la Libertad, Noel Vidaurre, se ha convertido en el séptimo aspirante detenido por el gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, desde el pasado 27 de mayo.

La Policía también ha ordenado «casa por cárcel» al tertuliano político Jaime Arellano. Ambos han sido acusados de «incitar a la injerencia extranjera, aplaudir la imposición de sanciones» y organizars­e «para ejecutar actos de terrorismo». Los cargos se basan en la polémica Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independen­cia que está sirviendo de coartada jurídica para la detención de opositores. Vidaurre ha declarado este sábado que desconoce el motivo de su arresto tras ser interrogad­o por la Fiscalía: “Yo no he hablado nunca de que hay que sancionar a Nicaragua ni cosa que se le parezca”.

Arellano ha indicado que fue preguntado por su crítica a un reciente discurso de Ortega. El Ministerio Público le advirtió que también puede ser acusado bajo la Ley de Ciberdelit­os: “Es parte del mecanismo de intimidaci­ón”, aseguró. Los 28 detenidos han sido acusados bajo esta controvert­ida

Ley 1055, a excepción de Cristiana Chamorro, la principal aspirante para enfrentars­e a Ortega en noviembre. Chamorro está acusada de blanqueo de capitales.

El último ataque contra las libertades políticas del antiguo líder sandinista de 75 años ha sido duramente criticado por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos: “Reitera su llamado al Estado de Nicaragua a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitraria­mente y restablece­r las garantías para el pleno goce de derechos». El organismo rechazó el cese este pasado viernes del Fiscal Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, «dejando en entredicho el compromiso de la lucha contra la corrupción». La subsecreta­ria de Estado de EE.UU. rechazó las acusacione­s contra los 28 opositores: «Vidaurre y Arellano son las últimas víctimas de la despreciab­le campaña para criminaliz­ar a la oposición pacífica».

La oposición nicaragüen­se busca consensos complicado­s. La abogada María Asunción Moreno, dirigente de Alianza Cívica, ha renunciado al Comité Nacional de Enlace por «inoperante» al no dar respuesta a su postulació­n como candidata.

La marcha celebrada ayer en Madrid para apoyar las protestas en Cuba mostró caricatura­s de los presidente­s de Cuba, Miguel DíazCanel, Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario nicaragüen­se Daniel Ortega. Su gobierno amenaza la libre elección de los nicaragüen­ses en las elecciones del 7 de noviembre.

 ?? AP ?? Daniel Ortega saluda a sus seguidores en el 42º aniversari­o de la revolución sandinista
AP Daniel Ortega saluda a sus seguidores en el 42º aniversari­o de la revolución sandinista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain