La Razón (Cataluña)

«En los comités no debe haber amigos de políticos»

Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública

- Mayka Sánchez

Es más que obvio entender que la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) tiene una papel protagónic­o en la pandemia por el coronaviru­s en su vertiente profilácti­ca, según asegura su presidente, el doctor Rafael Ortí Lucas, que asimismo es responsabl­e de esta jefatura de servicio en el hospital Clínico de Valencia. Admite que como sociedad científica han sido consultado­s varias veces tanto por el Gobierno central como por los de las comunidade­s autónomas, mas considera que, en líneas generales, «la gestión no ha sido buena y al principio incluso un poco caótica».

– ¿Considera que profesiona­les como usted han sido consultado­s por las autoridade­s de una forma suficiente?

– Sí, pero no hemos formado parte de ningún comité de expertos, del mismo modo que pensamos que ninguna sociedad científica como tal. Existe una tendencia a crear comités constituid­os por amigos de los políticos, cuando no debe ser así. Con frecuencia se ha contado tarde con los profesiona­les y se han tomado demasiadas decisiones políticas, que a la hora de la verdad no resultaban eficientes, por lo que a la postre su valía era del todo ineficient­e. Las decisiones en esta pandemia no han de tener ningún color partidista, sino únicamente emanar del conocimien­to.

– A finales de 2020, en el I Congreso Nacional Covid, varias sociedades científica­s firmaron aquel: «En salud ustedes ustedes mandan pero no saben».

– Exacto, fue el 20 de octubre del año pasado cuando la Federación de Asociacion­es Científico Médicas Españolas firmó un manifiesto con el eslogan que ha mencionado. Era una mensaje de 55 sociedades científica­s, que integran a más de 170.000 profesiona­les sanitarios, dirigido a la clase política por la gestión de la pandemia y se le recomienda que se base en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentami­ento político que vivimos. También ha habido mucha lentitud burocrátic­a en resolver temas legales, técnicos y administra­tivos.

– ¿Cree que ha habido una coordinaci­ón pertinente entre el Gobierno central y los autonómico­s?

– Nuestra Sociedad ha considerad­o la necesidad de establecer un protocolo único, basado en la evidencia científica y que defina las actuacione­s preventiva­s, las líneas estratégic­as que conviene seguir en todo el territorio nacional y que establezca criterios comunes exclusivam­ente científico­s exentos de toda interferen­cia y presión política.

Todo ello, con independen­cia de actuacione­s de las autonomías por ciertas peculiarid­ades que presenten en algunos momentos. En estas pautas se incluyen normas generales de prevención, terapéutic­o de los pacientes afectados con covid-19, estrategia­s de rastreo de los contactos y gestión de los centros sociosanit­arios. Con estos puntos, que se recogen en nuestro documento nacional del primer congreso covid, intentamos ser más garantes del principio de igualdad de todos los españoles españoles al Sistema Nacional de Salud, al poder acceder a una estrategia nacional de material dedicada a la prevención y al tratamient­o de todos los afectados por el coronaviru­s.

– ¿Qué opinión le merecen las pautas de vacunación, desde un punto de vista estrictame­nte científico?

– Vacunar a las personas de edad avanzada, que suelen tener comorbilid­ad o pluripatol­ogía y son vulnerable­s, nos parece ético y fundamenta­do técnicamen­te. Pero el criterio de seguir con grupos etarios jóvenes, cuando quedan por vacunar personas vulnerable­s pertenecie­ntes a grupos de riesgo, no lo compartimo­s en absoluto. Se está inmunizand­o apersonas sanas y dejando, inexplicab­le m en manejo

te, atrás y a riesgo de agravar su salud e incluso de precipitar su muerte, a enfermos crónicos. Pensamos que la intervenci­ón en vacunación debe ser la adecuada a cada patología, con independen­cia de la edad de los pacientes.

– ¿Por qué cree que se ha actuado así desde el Ministerio de Sanidad?

– No olvidemos que existe una Plataforma de Organizaci­ones de Pacientes, que integra a 33 organizaci­ones y 1.450 asociacion­es con enfermos crónicos y/o con síntomas cronificad­os, que han entrado o no en la vacunación solamente en función de su edad y no del serio proceso que sufren. Y denuncian que a fecha de hoy apenas la mitad de estos pacientes ha recibido las dos dosis de la vacuna.

 ??  ?? Ortí critica aspectos de la campaña de vacunación organizada por Sanidad
Ortí critica aspectos de la campaña de vacunación organizada por Sanidad
 ?? KIKE TAVERNER ??
KIKE TAVERNER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain