La Razón (Cataluña)

Baloncesto. Primera derrota de EE UU en 17 años

Estados Unidos cae ante Francia en su estreno. Es la primera derrota desde la semifinal de Atenas 04 ante Argentina

- M. Ruiz Díez

Luis Scola, el legendario ala-pívot de Argentina, ya no es el único hombre en la Villa Olímpica de Tokio que puede presumir de haber derrotado a Estados Unidos en los Juegos. Su albicelest­e, aquella Generación Dorada en la que estaban Manu Ginóbili, Chapu Nocioni o Fabrizio Oberto, se cargó a los estadounid­enses en las semifinale­s de Atenas 2004 para luego ganar el oro. Lo hicieron justo después de que el Team USA, liderado por Stephen Marbury, acabara con España en cuartos. Desde entonces, Estados Unidos acumulaba 24 victorias seguidas con los oros en Pekín, Londres y Río incluidos. La cuenta terminó ante la Francia de Gobert, Fournier y De Colo.

La victoria de Francia ratificó la sensación que se extiende desde hace meses en torno a la selección de Estados Unidos. Este equipo es batible. «Con la mentalidad adecuada hemos demostrado que se les puede ganar», afirmó Evan Fournier, el mejor de los franceses con 28 puntos. Y eso es algo que también tiene asumido el propio selecciona­dor. Gregg Popovich, técnico de los Spurs, es, a diferencia de alguno de sus antecesore­s, un profundo conocedor del baloncesto FIBA. De ahí su reflexión desde desde la derrota: «No nos debería sorprender, hay muchos buenos equipos en el mundo. Están Francia, Australia, España... La brecha de talento se ha reducido. Francia fue más consistent­e en ambos lados de la cancha, fue tan simple como eso», confesó. Vincent Collet, selecciona­dor galo, profundizó en el análisis: «Nuestro juego interior les ha hecho daño y cuando hemos podido frenar sus transicion­es ellos no han estado cómodos».

El tropiezo ante los galos es el tercero que sufre Estados Unidos en menos de un mes. Cayó ante Nigeria en el primer partido de preparació­n; cayó ante Australia en el siguiente y ha perdido con Francia en el estreno olímpico. Y lo ha hecho ya con todo el equipo al completo. Las Finales de la NBA retrasaron la incorporac­ión de tres piezas que están llamadas a ser importante­s: Holiday, Booker y Middleton. El primero fue el mejor ante los galos. Aportó en ambos lados de la cancha, pero no está llamado a asumir el liderato en los momentos decisivos. Una jugada en el último minuto resumió la forma en que se resolvió el triunfo francés. Con dos puntos abajo, Estados Unidos dispuso de tres lanzapués mientos triples con sus jugadores liberados. Lavine, Durant y Holiday fueron incapaces de anotar ante una defensa francesa que sólo contaba con cuatro efectivos porque el madridista Yabusele yacía lesionado en la zona. El 36 por ciento de acierto en el tiro –11 puntos en el tercer cuarto– fue la tumba para los yanquis.

El triunfo de Francia confirma que el torneo está más abierto que nunca. A diferencia de lo que sucede con la selección femenina, Estados Unidos no cuenta con la mayoría de sus mejores jugadores en Tokio. Kevin Durant, el que está llamado a ser su referente, terminó eliminado por faltas y sólo sumó 10 puntos.

Francia, que cayó derrotada en los dos amistosos ante España, ha demostrado que está en condicione­s de pelear por lo máximo. El alero de los Celtics Evan Fournier (28 puntos y 4 rebotes) demostró ante sus colegas de la NBA por qué lleva nueve temporadas en Estados Unidos. Gobert (14 puntos y 9 rebotes) marcó diferencia­s por dentro con la ayuda de Poirier y De Colo (13 puntos, 5 rebotes y 5 asistencia­s) evidenció que si no está en la Liga norteameri­cana es porque no quiere. Estados Unidos tiene un problema.

 ??  ?? Gobert intenta atrapar un rebote entre Lillard y Booker
Gobert intenta atrapar un rebote entre Lillard y Booker

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain