La Razón (Cataluña)

El Gobierno quiere aprobar una oferta de 30.445 empleos públicos

El SEPE y Seguridad Social se quedan con un menor refuerzo del esperado por los sindicatos

- H. Montero -

La oferta de empleo público que aprobará hoy el Gobierno supone la destrucció­n de algo más de un millar de plazas de personal administra­tivo, en ámbitos como el SEPE o la Seguridad Social, y de personal laboral, según han denunciado los sindicatos más representa­tivos en la Administra­ción General del Estado (AGE).

El Consejo de Ministros prevé tramitar una oferta pública de empleo (OPE) de 30.445 plazas para la AGE, según confirmaro­n fuentes del Ministerio de Hacienda Hacienda y Función Pública. El diario «El País» avanzó que 9.509 plazas se reservan para la promoción interna, mientras que el resto sería de acceso libre. En tal caso, se trataría de la mayor oferta de la historia en la Administra­ción General del Estado.

Los sindicatos rechazaron la semana pasada una primera propuesta del Gobierno de 20.697 plazas en puestos «civiles» para la AGE –el resto de plazas se negocian por separado– al considerar­las insuficien­tes para cubrir las necesidade­s de organismos «esenciales» como la Seguridad

Social, la Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF), UGT y CC OO considerar­on en bloque que la pérdida de efectivos sufrida en los últimos años, que se sitúa en torno al 22%, no se cubría con esa oferta, que ni siquiera daba para hacer frente a las jubilacion­es que se van a producir. Desde la fecha actual, hasta 2030, se estima que el 56,3% de la plantilla de la AGE se jubilará.

CSIF criticó ayer que no se les haya trasladado ninguna nueva propuesta, por lo que desconocen si se han elevado el número de plazas o la nueva cifra es solo el resultado de sumar a las poco más de 20.000 «civiles» para la AGE las previstas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya se habían planteado la semana pasada en la mesa de negociació­n. En cualquier caso, los sindicatos muestran su cautela ante el anuncio y su malestar por las formas. Asimismo, los sindicatos consideran que esta nueva cifra de puestos sigue siendo «insuficien­te» en los términos filtrados.

«Reclamamos una oferta plurianual y que se acabe con la tasa de reposición. Estamos en una situación muy complicada», remarcaron fuentes de CSIF. El sindicato de funcionari­os destacó que el SEPE sigue «muy tensionado y la Seguridad Social también tiene demoras en la gestión de prestacion­es».

La Federación de Servicios Públicos de UGT recordó su demanda para diseñar un plan plurianual con el que hacer frente a la

«Desconocem­os si esa cifra incluye las previstas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», denuncia CSIF Todos los sindicatos coinciden en que a ese ritmo hacen falta 20 años para recuperar el empleo perdido en los últimos 10

pérdida de empleo de la AGE y para dar respuesta a ciertos servicios que están colapsados, como el SEPE, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

La semana pasada, CC OO lamentó que se frenase la negociació­n de la OPE y señaló que es posible salvar la actual situación de bloqueo con la aprobación de una oferta de empleo público extraordin­aria, dirigida a algunos ámbitos en los que peligra la atención directa a la ciudadanía, entre las que también incluía a Protección Internacio­nal, Institucio­nes Penitencia­rias, Policía o Muface.

De aprobarse la convocator­ia de esas 30.445 plazas, se elevaría un 8,5% respecto a las del pasado ejercicio, cuando se convocaron 28.055 plazas. La oferta será especialme­nte intensiva en áreas relacionad­as con la ciencia, tecnología, ingeniería­s y matemática­s, ámbitos para los que se espera lanzar unas 3.000 plazas, enfocadas en el proceso de digitaliza­ción de la Administra­ción del Estado, como contemplan los objetivos del plan de recuperaci­ón remitido a Bruselas.

Los sindicatos recuerdan que en los últimos 10 años se han perdido unos 50.000 empleos. En 2020, pese a la fuerte contrataci­ón de temporales, se perdieron 9.120 efectivos. De seguir a este ritmo de recuperaci­ón, se necesitarí­an 20 años para alcanzar el empleo estructura­l perdido en la AGE.

Los sindicatos consideran que la falta de efectivos «constituye un problema a la hora de garantizar el funcionami­ento de los servicios públicos en condicione­s de calidad», tal y como manifiesta la propia Administra­ción en su análisis «orientacio­nes para el cambio en materia de selección en la AGE» de mayo de 2021.

CSIF insiste además en la necesidad de eliminar definitiva­mente la tasa de reposición y realizar una planificac­ión plurianual a varios años de las ofertas, así como en la necesidad de autorizar una oferta de empleo extraordin­aria que permita un incremento importante sobre la tasa de reposición fijada en la Ley de Presupuest­os del 2021.

Sobre la tasa de reposición, el ministro saliente de Función Pública, Miquel Iceta, reconoció que el 100% contemplad­o en los actuales Presupuest­os Generales del Estado no resuelve la situación.

Además, admitió la fuerte precarieda­d. «En la AGE la temporalid­ad es del 8% frente a ratios que superan el 30% en el autonómico, concentrad­os en la Salud y Educación, y en los ayuntamien­tos del 13%. Aunque cierta temporalid­ad es aceptable e incluso necesaria, si una persona realiza en la administra­ción una función permanente lo normal es que lo realice desde un contrato fijo».

 ??  ?? El Gobierno aprovechar­á los fondos europeos para disparar las convocator­ias de empleo público
El Gobierno aprovechar­á los fondos europeos para disparar las convocator­ias de empleo público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain