La Razón (Cataluña)

LA REINA ISABEL ROMPE CON HARRY POR LAS MEMORIAS DEL PRÍNCIPE

TAL ES LA INDIGNACIÓ­N EN PALACIO, QUE EL PRÍNCIPE PODRÍA QUEDARSE FUERA DE LAS CELEBRACIO­NES DEL JUBILEO DE PLATINO DE LA REINA POR SUS 70 AÑOS EN EL TRONO

- Gonzalo Cañada - Londres EFE

ElEl sorpresivo anuncio del príncipe Harry de que publicará su autobiogra­fía en 2022 ha vuelto a hacer temblar a la corona británica y reaviva las voces críticas que piden su salida inmediata de la institució­n. Si bien ya se ha rumoreado en otras ocasiones, es bastante posible que esta sea la definitiva, tras el deterioro de su relación con su hermano William, su padre e incluso la propia Isabel II.

Un «tsunami de miedo». Así describe la Pprensa británica cómo ha sido la reacción de la Familia Real ante el anuncio del lanzamient­o del libro. Una publicació­n con la que Harry pretende contar de primera mano y de una forma «precisa y totalmente veraz» cómo ha sido su vida hasta ahora. «Escribo esto, no como el príncipe, sino como el hombre en el que me he convertido. He llevado muchos sombreros a lo largo de los años, tanto literalmen­te como de forma figurada, y mi esperanza es que contando mi historia –con los altos y los bajos, los errores y las lecciones aprendidas–, pueda mostrar que independie­ntemente de donde nazcamos, tenemos más en común de lo que pensamos», asegura sobre su libro. Sin embargo, los antecedent­es del hijo menor de Carlos y Diana no hacen presagiar un relato amable y benévolo con su familia. Además, el hecho de que la publicació­n esté planeada para el próximo año, coincidien­do con el 70 aniversari­o del reinado de Isabel II, irritado más aún a sus familiares.

Cuatro días de celebracio­nes

Tal es la indignació­n, que Harry podría quedarse fuera de las celebracio­nes del Jubileo de Platino de la reina por esos 70 años en el trono británico. La festividad, prevista para junio de 2022, consistirá en un fin de semana de cuatro días con un programa de eventos que incluye un desfile, fiestas callejeras así como un concierto en el Palacio de Buckingham.

Según informa la Prensa local, la propia reina optaría por que ni Harry, ni su mujer, Meghan Markle, estuvieran presentes en las celebracio­nes debido al profundo deterioro de la relación de su nieto con sus familiares acrecentad­o por la explosiva entrevista de la pareja a Oprah

Winfrey. Una entrevista en la que la pareja habló de las presiones en palacio, de racismo y de salud mental.

«Desde que dejaron de formar parte de la vida de la familia real, Harry y Meghan no han dejado de reclamar por cómo han sido tratados. Tras la entrevista, las tensiones han aumentado, ya que se demostró que gran parte de lo que dijeron no es fidedigno, en el mejor de los casos», afirma una persona que prefiere el anonimato al diario británico «Daily Mirror». Pero pese a ese malestar, la web oficial de Royal.UK se actualizó este lunes para agregar oficialmen­te a la pequeña Lilibet Diana a la línea de sucesión real en octavo lugar, detrás de su hermano mayor, Archie, y dos detrás de Harry, quien actualment­e es sexto en la fila del trono de la reina Isabel .

Por otra parte, y aunque muchos esperan que este libro pueda ayudar a Harry a corregir alguna de sus polémicas afirmacion­es, «no hay mucha esperanza en que lo haga», indican también en el medio británico.

¿Un segundo libro?

Tras el revuelo generado por el anuncio de este libro, que tendrá al estadounid­ense J.R. Moehringer como el escritor «en la sombra», se desataron otros rumores que apuntan a la publicació­n de otros libros, algo que el duque de Sussex no tardó en negar.

A pesar de ello, y según el periódico «Daily Mail», tras la autobiogra­fía que se publicará a finales de 2022, estaría pensando en lanzar un segundo, aunque no lo hará hasta que fallezca su abuela, imaginamos que por lo que contaría en él. Asimismo, afirman que habría acordado la publicació­n de escribir hasta cuatro volúmenes.

Lo que sí se ha confirmado ya es que será publicada por la editorial Penguin Random House, que describe el libro como «una memoria íntima y sentida de una de las figuras mundiales más fascinante­s e influyente­s de nuestro tiempo, con el relato definitivo de las experienci­as, aventuras, pérdidas y lecciones de vida que han contribuid­o a darle forma».

Si en enero de 2020 los duques de Sussex dejaban de formar parte de los actos públicos de la Casa Real y el pasado marzo ponían en su contra a prácticame­nte toda la familia tras la emisión de la controvert­ida entrevista con Oprah Winfrey, este libro puede acabar siendo, pues, la puntilla en una relación al borde del abismo.

 ??  ??
 ??  ?? Los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, junto a la reina Isabel II
Los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, junto a la reina Isabel II

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain