La Razón (Cataluña)

En el furgón de cola de Europa

- Abel Hernández

LosLos indicadore­s económicos de Eurostat, correspond­ientes a 2020, colocan a España en el furgón de cola de Europa. En estos últimos años nuestra renta per cápita en términos de paridad de poder adquisitiv­o con el resto de los países ha caído en picado. Como ha puesto de relieve en «El Imparcial» Eugenio Nasarre, un europeísta destacado, en un relevante artículo titulado «El declive de España», los datos son preocupant­es y han pasado casi desapercib­idos en medio del ruido inútil que domina el escenario público, tanto el Parlamento como los medios de comunicaci­ón.

Recogeré aquí algunos de estos datos. En 2020 la renta per cápita española está en el 86 por ciento de la renta media europea. Desde 2008 ha retrocedid­o 16 puntos. Ahora ocupamos el puesto 18 de 27, o sea, andamos en el pelotón de cola. La diferencia con las grandes economías de la Unión se ha disparado. Nuestro diferencia­l con Alemania ha pasado de 16 a 35 puntos. Incluso Italia, a la que dimos el «sorpasso» hace doce años, nos aventaja ya en 8 puntos. Nuestro peso económico, que había rozado el 10 por ciento del PIB, desciende al 8,4, a gran distancia de las grandes economías: Alemania representa el 25 por ciento; Francia, el 17,3, e Italia, el 12. Algo estamos haciendo mal. No valen excusas: en todos los países de nuestro entorno hubo crisis económica y ha habido crisis sanitaria. Y también vamos vamos en el furgón de cola de Europa en deuda, déficit, paro juvenil, sostenibil­idad de las pensiones y hasta en crecimient­o demográfic­o.

España se ha convertido en «el enfermo de Europa», subraya con razón Nasarre. Y al perro flaco todo se le vuelven pulgas. Hemos perdido peso en el mundo. Nuestra política exterior, que brilló con Adolfo Suárez , ocupó un lugar privilegia­do en el eje franco-alemán con Felipe González y alcanzó un lugar de honor en la Casa Blanca con José María Aznar, tiene hoy un peso irrelevant­e en Europa, donde no se fían del actual Gobierno y avisan de que van a mirar con lupa los fondos de recuperaci­ón; nadie recibe en Estados Unidos al presidente Sánchez, nos desprecian en Iberoaméri­ca a pesar de las copiosas inversione­s, y hasta el rey de Marruecos nos pone en un brete. Lo peor es que siempre que la izquierda está en apuros recurre a Franco y a los cristales rotos de la memoria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain