La Razón (Cataluña)

El TSJC imputa a Roger Torrent por desobedece­r al TC

Le cita el 15-S por tramitar resolucion­es sobre la autodeterm­inación y contra el Rey

- C. Rubio - Barcelona

El expresiden­te del Parlament, Roger Torrent (ERC) y actual consejero del Govern de Pere Aragonès deberá acudir a declarar como investigad­o por presunta desobedien­cia ante la Justicia a la vuelta de las vacaciones, en concreto el 15 de septiembre. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado para esa fecha, dentro de un mes y medio, al exresponsa­ble de la cámara y actual titular de Empresa y Trabajo de la Generalita­t por tramitar una serie de resolucion­es a favor de la autodeterm­inación y en contra de la Monarquía en la anterior legislatur­a y pese a las advertenci­as del Tribunal Constituci­onal.

Además de a Torrent, el TSJC convoca para el mismo día al entonces vicepresid­ente primero de la Mesa, Josep Costa (JxCat); al secretario primero, el también posconverg­ente Eusebi Campdepadr­ós –ahora secretario de Relaciones con la Administra­ción de Justicia–; y a la secretaria cuarta, Adriana Delgado (ERC).

La causa parte de una querella de la Fiscalía contra Torrent y los exdirigent­es del órgano rector por presuntame­nte desobedece­r al Constituci­onal al tramitar varias propuestas de resolución relacionad­as con el «procés», a favor de ejercer la autodeterm­inación y de reprobar a la Monarquía. La Fiscalía interpretó que los cuatro miembros de la Mesa desobedeci­eron las advertenci­as del Constituci­onal al permitir el debate sobre dos resolucion­es que habían sido prohibidas.

Y es que, en su querella, los fiscales resaltaron que el 10 y el 16 de octubre de 2019 el Constituci­onal notificó personalme­nte a Torrent y a los miembros de la Mesa sendas providenci­as en que les informaba personalme­nte «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa parlamenta­ria» que supusiera «ignorar o eludir» la suspensión de la resolución aprobada el 9 de noviembre 2015 por el Parlament sobre el inicio del proceso independen­tista.

Pese a ello, Torrent, Costa y Campdepadr­ós tramitaron una resolución conjunta presentada el 22 de octubre de 2019 por JxCat, ERC y CUP con la que el Parlament reiteraba «tantas veces como lo quieran los diputados (...) la defensa del derecho a la autodeterm­inación y la reivindica­ción de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político» y «la reprobació­n de la Monarquía». La querella de la Fiscalía incluye asimismo la tramitació­n por parte de la Mesa, y también de la secretaria cuarta Adriana Delgado, de otra resolución de la CUP el mismo octubre de 2019 para que la cámara catalana expresara su voluntad de «ejercer de forma concreta el derecho de la autodeterm­inación».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain