La Razón (Cataluña)

La pandemia se llevó la esperanza

- Jerome Schroth Jerome Schroth es politólogo, experto en gobernanza local y cooperació­n en Túnez y el Magreb. Preguntas de Antonio Navarro

¿Se puede calificar de golpe de Estado lo ocurrido en Túnez tras la decisión del presidente Kais Said de disolver el Parlamento y cesar al primer ministro, Hichem Mechichi?

Según lo que he visto hasta ahora no sé si podemos calificarl­o de «golpe de Estado», pues el presidente puede llevar a cabo ese tipo de acciones, y hacer que sus partidario­s digan que está actuando dentro de las leyes establecid­as dentro de la Constituci­ón. Considero que el hecho más importante fueron las manifestac­iones que se produjeron en los últimos días, con los tunecinos saliendo a las calles enfadados por la mala gestión del Gobierno y pidiendo la disolución del Parlamento. Esto es realmente algo que me preocupa porque siempre ha sido un problema existente en Túnez desde la Revolución y es la realidad de que la revolución democrátic­a no ha tenido su dividendo económico. A día de hoy, la mayor parte de la población no está mejor económicam­ente y creo que este es el principal problema en Túnez, porque la gente esperaba mucho. Ganaron libertades y elecciones libres y justas, pero muchos no están mejor que antes de la revolución. Y todo este descontent­o, por supuesto, se ha producido en este último año y medio debido a la pandemia mundial y a la caída del turismo en Túnez, que es una de las principale­s fuentes de ingresos del país y la gente no sabe qué va a pasar a corto y largo plazo.

¿Cómo valoran los ciudadanos tunecinos la última década de transición democrátic­a?

Cada vez hay más ciudadanos que dicen preferir el bien en lugar de la democracia, pero esto supondría un regreso a la autocracia. Sin duda alguna nos encontramo­s ante una situación difícil y creo que el problema principal radica en que, desde la revolución en Túnez, ninguno de los gobiernos democrátic­os cumplió en términos de riqueza, estabilida­d económica ni seguridad.

¿Estamos ante otra revolución?

Visto lo visto, podríamos decir que otra revolución realmente ha comenzado, pero no me atrevería a decir que está todo perdido en Túnez a día de hoy, pues todavía hay mucho apoyo internacio­nal y muchas fuerzas a favor de la democracia en Túnez, al igual que los grupos internos también se muestran a favor de la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain