La Razón (Cataluña)

Ortega acusa a dos opositoras de «traición a la patria»

- J. Buitrago

Nicaragua vive un sinfín de detencione­s a candidatos y figuras relevantes de la oposición al presidente Daniel Ortega. A tan solo cuatro meses de las elecciones presidenci­ales, siete precandida­tos fueron detenidos ya y otros dos se han marchado al exilio. A esto hay que sumar el arresto de varias figuras relevantes de la oposición, líderes estudianti­les y hasta ex guerriller­os sandinista­s críticos con el Gobierno. Hace un mes, el presidente sandinista acusó a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de EE UU y los tildó de «criminales».

La última candidata en confirmar su exilio fue María Asunción Moreno debido al «acoso, la persecució­n y la amenaza de mi encarcelam­iento por parte de la dictadura». La amenaza para la opositora por parte del régimen de Ortega era más que real desde que el Ministerio Público solicitara a la autoridad su «conducción forzosa», un término judicial que hace alusión a su inmediata detención.

A través de Twitter, la abogada constituci­onalista aseguró que espera «aportar más a la causa desde el exilio que aislada e incomunica­da», aludiendo a la situación que sufren otros presos políticos en Nicaragua. Ella decidió dar este paso después de que su casa fuera asaltada por agentes de seguridad del Gobierno de Ortega con «extrema violencia», según relató. Durante la inspección, varios de sus familiares fueron atacados y la Policía no presentó ningún tipo de orden judicial.

También se anunció la «conducción forzosa» contra la opositora Daysi George West, pertenecie­nte al partido Alianza Cívica, quien denunció el allanamien­to policial en su casa y la desaparici­ón de su hijo: «No sé dónde está mi hijo, tampoco sé cuántas destruccio­nes han hecho (en la casa)», señaló. George es crítica con los sandinista­s, a los que acusa de implementa­r una política de «saqueo, confiscaci­ón y violación de la Constituci­ón».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain