La Razón (Cataluña)

¿HAY QUE HACER FIJOS A TODA COSTA A LOS FUNCIONARI­OS INTERINOS ?

-

A FAVOR

Las tasas de precarieda­d laboral en la Administra­ción del Estado resultan intolerabl­es, con diez puntos más de temporalid­ad que en el sector privado y tasas de hasta el 40% en la Sanidad.

Aprovechar los fondos europeos

España recibirá cerca de 70.000 millones a fondo perdido para, entre otros proyectos, modernizar la gestión del Estado. Esto implica la digitaliza­ción y el refuerzo de sectores clave.

Elevada temporalid­ad en las CC AA

La tasa de temporalid­ad en las regiones es cuatro veces superior a la de la Administra­ción General del Estado, donde solo un 8% de los empleados son temporales.

Unos 700.000 trabajador­es interinos

Esa es la cifra que manejan sindicatos como CSIF, aunque la Encuesta de Población Activa arroja un millón de asalariado­s temporales en el sector público.

EN CONTRA

Otorgar una plaza fija de funcionari­o a interinos sin oposición puede ser inconstitu­cional, generar malestar entre los empleados públicos con oposición y crear funcionari­os de «primera» y de «segunda».

El debate legal

El Gobierno se acoge a que la ley contempla la posibilida­d de optar a una plaza por méritos, sin oposición. Sin embargo, se trata de una «excepciona­lidad» a la regla.

Un coste enorme

Aunque hay quienes consideran insuficien­te el número de funcionari­os (2,7 millones, casi el 60% en las CC AA) la digitaliza­ción podría hacer demasiado grande esa cifra.

Dependenci­a estatal

Más del 50% de los funcionari­os de la AGE se jubilarán en los próximos años, pero entre empleados públicos, jubilados y desemplead­os, el 40% de la población cobra del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain