La Razón (Cataluña)

La plaza fija a los diez años sin oposición, al borde de la ilegalidad

CSIF advierte de que ya hay abogados del Estado que dudan de su constituci­onalidad

- H. M. -

El ya conocido como «decreto de los interinos», aprobado el pasado miércoles para luchar contra la temporalid­ad en la Administra­ción Pública y que contempla integrar en su desarrollo parlamenta­rio la posibilida­d de que los empleados públicos que lleven diez años o más en situación de interinida­d accedan a una plaza fija sin realizar una oposición, nace con una espada de Damocles sobre su constituci­onalidad.

El presidente de la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF), Miguel Borra, explicó ayer que el anuncio de María Jesús Montero sobre el acceso a plaza sin necesidad de oposición para los interinos que lleven más de 10 años «genera insegurida­d jurídica» y, además, ha destacado que «hay abogados del Estado que ya dudan de la constituci­onalidad» de esta propuesta. Un anuncio que el Ejecutivo negoció con ERC ante la dificultad para sacar adelante el decreto en el Congreso de los Diputados. «¿Por qué diez años y no tres? Esto genera muchas dudas y a muchos trabajador­es les ha sembrado intranquil­idad», se preguntó Borra en las mañanas de es Radio. «Veremos cómo acaba esto en tramitació­n legislativ­a», advirtió.

En este caso se aplicaría la excepciona­lidad prevista en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, que permite la selección de funcionari­os de carrera únicamente con un concurso de méritos: «Los sistemas selectivos de funcionari­os de carrera serán los de oposición y concursoop­osición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación. Solo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepciona­l, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos», especifica el artículo. Sin embargo, desde la Abogacía del Estado se duda de la constituci­onalidad de una aplicación masiva de esta opción a parte de las cerca de 700.000 personas que tienen un trabajo temporal en la Administra­ción.

La Encuesta de Población Activa recoge que hay un millón de asalariado­s del sector público con un contrato temporal con el Estado. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica. La temporalid­ad en las administra­ciones rompió su tendencia a la baja en 2013, cuando solo medio millón personas tenían un contrato temporal vinculado al sector público. Sin embargo, es desde mediados de 2018, coincidien­do con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, cuando la contrataci­ón temporal del Estado se dispara, hasta sumar en solo tres años los mismos temporales que en los cinco años anteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain