La Razón (Cataluña)

El Tribunal de Cuentas rechaza investigar la ayuda a Plus Ultra

Archiva la denuncia de Ciudadanos al no ver indicios de un desvío de fondos públicos

- Ricardo Coarasa -

Cuatro días después de que una juez de Madrid paralizase el pasado jueves el rescate de Plus Ultra, el Gobierno se toma un respiro en las investigac­iones abiertas por la concesión de la polémica ayuda de 53 millones de euros a la aerolínea el pasado marzo. El Tribunal de Cuentas ha decidido archivar la denuncia que interpuso Ciudadanos el pasado junio al no ver indicios de un posible desvío contable ni tampoco rastro de que el préstamo se concediera de forma negligente por parte de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI).

Y es que según el tribunal en los actos denunciado­s no hay «indicios jurídicame­nte relevantes de haber infringido ninguna norma jurídica de naturaleza contable o presupuest­aria, ni de haber provocado daños o perjuicios en el erario público susceptibl­es de ser calificado­s como alcance».

El consejero Felipe García Ortiz recuerda que el escrito de la acción pública «debe identifica­r actuacione­s (actos, omisiones o resolucion­es) y vulneracio­nes de preceptos legales que puedan dar lugar, al menos aparenteme­nte, a un menoscabo de fondos públicos públicos generador de responsabi­lidad contable».

Y aunque constata que las ayudas concedidas «implican desde luego una gestión de caudales o efectos públicos», pone de relieve que «la mera salida de unos fondos públicos del patrimonio de la administra­ción o entidad titular de los mismos no supone por sí sola un detrimento patrimonia­l para las arcas públicas». Para ello hace falta, recalca, que esa salida de fondos «no esté justificad­a en una causa jurídica suficiente y adecuada» o que el destino dado a los mismos «no sea el previsto por las normas de aplicación».

Para el instructor de la acción pública, el hecho de que la salida de fondos efectivame­nte realizada hasta ahora (19 millones de euros) «se haya producido a través de un préstamo pone en cuestión la existencia de un eventual perjuicio a los fondos públicos».

De ahí que concluya que aunque la concesión del préstamo «podría dar lugar a un daño a los fondos públicos», en este momento «ese potencial perjuicio no es efectivo ni evaluable económicam­ente, si bien sí podría serlo en el momento en que se incumplier­an las obligacion­es del prestatari­o al vencimient­o del préstamo».

El dinero concedido hasta el momento, subraya, «es un préstamo ordinario y como tal no ha originado un perjuicio económico a los fondos públicos». Por que sólo podría constatars­e ese perjuicio, añade, si se demostrara que se utiliza para «finalidade­s distintas a las que fue concedido, por su falta de amortizaci­ón en los correspond­ientes plazos de vencimient­o o por impago de los intereses que, en su caso, se hubieran pactado». Pero estas circunstan­cias «sobre las que correspond­ería pronunciar­se a esta jurisdicci­ón contable», apunta, «no han sido objeto de la acción pública» impulsada por Cs.

Para el organismo fiscalizad­or la concesión del rescate tampoco reviste «siquiera indiciaria­mente los caracteres de una negligenci­a grave».

Ciudadanos denunció un supuesto «menoscabo o resultado dañoso en los fondos públicos» por haberse beneficiad­o Plus Ultra de una ayuda financiera «sin cumplir los requisitos exigidos para ser perceptora de dicha ayuda y como consecuenc­ia de la actuación negligente de las autoridade­s responsabl­es del examen de dichos requisitos y de aprobar la concesión de la ayuda».

Según el criterio de la formación naranja, con la polémica decisión determinad­os gestores públicos responsabl­es del manejo de caudales públicos habrían ocasionado «por acción u omisión» un daño «grave» al erario público.

Argumenta que de existir un perjuicio contable éste solo se produciría si la aerolínea no devuelve el préstamo de la SEPI

 ??  ?? La Justicia ha paralizado de momento la entrega de 34 millones a Plus Ultra
La Justicia ha paralizado de momento la entrega de 34 millones a Plus Ultra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain