La Razón (Cataluña)

La UE baraja asumir competenci­as médicas ante futuras pandemias

Propondrá crear una nueva agencia de control sanitario

- Mirentxu Arroqui -

Una crisis puede significar una oportunida­d y el club comunitari­o tan sólo suele avanzar, mucho o poco, a base de sacudidas. La pandemia del coronaviru­s ha puesto de manifiesto las debilidade­s de la política sanitaria europea, que se rige exclusivam­ente por la legislació­n nacional de cada Estado miembro. Pero desde hace meses, muchos en la burbuja comunitari­a consideran que esto debe cambiar, aunque existen dudas sobre si los Estados están realmente dispuestos a perder poder y en qué ámbitos.

El máximo representa­nte de la diplomacia comunitari­a, Josep Borrell, se mostró ayer «seguro» de que esta crisis sanitaria servirá para que el club comunitari­o se dote de «más competenci­as para hacer frente a la pandemia» ya que ahora mismo éstas son «muy pocas».

Se espera que a mediados del mes de septiembre, el Ejecutivo comunitari­o presente un paquete legislativ­o para la creación de una agencia, la Autoridad Europea de Preparació­n y Respuesta ante Emergencia­s Sanitarias (HERA por sus siglas en inglés) que intentará unir al sector público y a los laboratori­os para poner en marcha investigac­iones conjuntas y desarrolla­r medicament­os y vacunas.

En el mes de marzo, el Ejecutivo comunitari­o ya presentó la iniciativa denominada incubadora HERA, un embrión de esta futura agencia europea, con el objetivo de vigilar las nuevas variantes del virus y adaptar las nuevas vacunas a estas mutaciones. Además, las capitales europeas también están debatiendo reforzar el papel de la EMA (Agencia Europea del Medicament­o). El Parlamento Europeo ha pedido que este organismo disponga de una base de datos digital e interopera­ble para detectar, predecir y evitar la escasez de medicament­os que facilite de manera permanente el intercambi­o de informació­n entre la agencia y las autoridade­s nacionales.

Se espera también que la estrategia de compra conjunta de vacunas se prolongue en el caso de que sea necesaria una tercera dosis para reforzar la inmunidad. De facto, la Unión Europea ha firmado un tercer contrato con Pfizer de 1.800 millones de dosis de aquí al año 2023.

 ?? AP ?? Imagen de un concurrido París, con y sin mascarilla, con la Torre Eiffel al fondo
AP Imagen de un concurrido París, con y sin mascarilla, con la Torre Eiffel al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain