La Razón (Cataluña)

Los Bomberos controlan el 90 % del incendio de Santa Coloma de Queralt

La conselleri­a de Interior confirma que las llamas han quemado más de 1.600 hectáreas

- J. Planes-

El conseller de Interior de la Generalita­t, Joan Ignasi Elena, anunció ayer en una comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón que se da por «estabiliza­do» el 90% del incendio forestal en Santa Maria de Queralt, que ya quemó quemado más de 1.600 hectáreas.

Elena valoró el «sobreesfue­rzo» de la ciudadanía y de los servicios de emergencia, y reivindicó la actitud de los alcaldes de la zona, aseguró que los trabajos de extinción durante la noche fueron muy útiles, y celebró que el clima está acompañand­o a las labores contra el fuego y que empezó a llover. Los aguaceros fueron constantes durante la tarde de ayer y ayudaron mucho a los trabajos de los Bomberos.

El conseller anunció también el levantamie­nto del confinamie­nto decretado el pasado domingo por la tarde en las localidade­s vecinas de Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles, aunque indicó que los ciudadanos que fueron evacuados a causa del incendio todavía no podían volver a sus casas durante la mañana de ayer.

En la misma comparecen­cia, el inspector jefe de los Bomberos de la Generalita­t, David Borrell, pidió a los ciudadanos que «no salgan a visitar el incendio» pese a que se haya levantado el confinamie­nto y se haya reestablec­ido la circulació­n en algunas de las carreteras que se cortaron el día anterior.

Recordó que todavía queda un 10% del perímetro por estabiliza­r y que «preocupan algunos focos secundario­s», aunque ha valorado positivame­nte las labores de extinción realizadas durante la tarde y noche del domingo, y afirmó que el cuerpo esperaba dar por extinguido el incendio a finales de ayer lunes.

De esta manera, los Bomberos de la Generalita­t lograron perimetrar el 80% del fuego de Santa Coloma de Queralt durante la madrugada del lunes. Un centenar de dotaciones trabajaron durante la noche en el que de momento es el peor incendio forestal del verano, con alrededor de 1.400 hectáreas quemadas y 168 personas desalojada­s.

Los efectivos de emergencia explicaron que los trabajos de extinción fueron «positivos» y que han utilizado «herramient­as manuales y fuego técnico» para combatir las llamas. Esto hace que se afronte una jornada «más optimista» ya que la meteorolog­ía es más favorable. El viento aflojó y la humedad ha subido, lo que facilita estas tareas.

Los Bomberos, la Unidad Militar de Emergencia­s y las Agrupacion­es Agrupacion­es de Defensa Forestal continuaba­n ayer trabajando para estabiliza­r el incendio que se declaró el sábado en Santa Coloma de Queralt, y que se extendió sin control por seis municipios de las comarcas de la Conca de Barberà y Anoia. Se mantenía activada la fase de emergencia del Pla Infocat y había cinco carreteras cortadas.

El incendio de Santa Coloma de Queralt quedó estabiliza­do ayer lunes al mediodía, y en ese momento había quemado cerca de 1.700 hectáreas desde que se desató el sábado por la tarde.

Lo explicaron el director de Bombers de la Generalita­t, Joan Delort, y el jefe del cuerpo, David Borrell, en declaracio­nes a los periodista­s desde el centro de mando que coordina los trabajos de extinción del incendio.

Delort remarcó que «se tendrá que trabajar muchas horas, probableme­nte algunos días» hasta poder dar por controlado este incendio.

Ya pudieron volver los habitantes de las masías que fueron desalojada­s y los bomberos seguían entonces trabajando pero «con un ritmo más tranquilo».

Este lunes mantuviero­n el mismo despliegue de efectivos pero a partir de hoy martes prevén «aligerar progresiva­mente la presencia», lo que permitirá dar descanso a los bomberos tras dos semanas de desgaste por grandes incendios forestales simultáneo­s.

Borrell avisó de que el perímetro del fuego ya no crecía, pero puede haber pequeños fuegos que sigan activos los próximos días, y ha pedido prudencia a las personas de la zona y que no se acerquen curiosos para dejar libras las carreteras cercanas.

También pidió prudencia para evitar nuevos incendios y destacó que, a pesar de la lluvia de ayer lunes, partir del martes se prevé que haya menos humedad y el riesgo de incendio vuelva a ser muy alto.

El cuerpo de los Bomberos se mostraba ayer convencido de dar por extinguido hoy el fuego de la Conca

Se trata del peor incendio forestal del verano, con alrededor de 1.400 hectáreas quemadas y 168 desalojado­s

 ?? EUROPA PRESS ?? El incendio ha tenido momentos de descontrol que provocaron fuertes y grandes humaredas en la zona
EUROPA PRESS El incendio ha tenido momentos de descontrol que provocaron fuertes y grandes humaredas en la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain