La Razón (Cataluña)

« EL PESO SIEMPRE HA SIDO UN PROBLEMA EN MI VIDA»

Marisa Jara - Modelo

- POR MARITA ALONSO FOTOGRAFÍA DE LEVI’S

Levi’s se une a la modelo para presentar su colección Plus Size. Jara nos cuenta los detalles de su batalla con la báscula. Spoiler: la ha ganado.

P Muy poco se habla del miedo que da probarse unos jeans...

R ¡Totalmente! Cuando pasan un par de días desde que te los pusiste, te das cuenta de que la pizza de anoche igual sobraba...

P Pues las pizzas le sientan de miedo, porque siempre presume de curvas con pantalones skinny...

R Hay días en los que me levanto moderna y me planto unos boyfriend, pero no porque me terminen de quedar bien ni porque me vea pibón con ellos, sino porque se los veo a todo el mundo. Mis habituales son los pitillos (mis preferidos, los Levi’s 710 Super Skinny) porque me encanta marcar. Da igual tu talla: el skinny favorece y estiliza.

P Y si le sumas un tacón, ¡magia!

R Esa sería ya otra entrevista, porque si me pongo un stiletto, llevo siempre las chanclas en el bolso. ¡Cada vez los soporto menos!

P ¿Cuál es el truco para probarse unos jeans?

Yo, por ejemplo, siempre hago sentadilla­s!

R Pues la sentadilla es un buen truco, porque el vaquero cede. Yo he hecho tantas sentadilla­s con un vaquero que le he sacado una talla más.

P ¿Le ha costado que una marca le dejara prendas por su talla?

R Sí, y lo recuerdo como algo traumático. Cuando engordas, al comienzo, no eres consciente hasta que te ves en fotos. Llega un día en el que llamas al showroom de confianza y te dicen que de tal marca solo tienen hasta la talla 38, de la otra, hasta la 40... O te mandan cosas desde Italia y no te entra nada. Vas engordando por circunstan­cias de la vida, como me ocurre a mí, que me estoy hormonando para ser madre. Es cierto que me he sentido bien con 60 kilos, pero con 85, también. Me miro al espejo y sé que estoy más grande, pero también me veo guapa. Hay cosas más importante­s que el peso y la belleza no está ahí, sino en tus valores, tu sonrisa...

P ¿Cómo dejó de luchar contra la báscula? R Me cansé de estar peleando contra mi constituci­ón, porque es una guerra continua y diaria. Cuando era modelo convencion­al, pasé por un trastorno de bulimia, y para superarlo visité a muchos doctores. El proceso me ayudó. Voy a dedicarme a ser feliz.

P ¿Ha logrado que le de igual el peso?

R Voy a una nutricioni­sta por mi pasado con la bulimia, porque, lo quieras o no, no deja de ser una enfermedad y de todo te queda siempre algo. Hay que estar alerta.

P Pero, dado su pasado, si le recomendar­an que baje un par de kilos, ¿cómo se lo tomaría?

R Simplement­e pienso que esa semana no voy a comer pizza, y el kilo desaparece. Me controlo algo más, pero no hago dieta y entreno sin obsesionar­me con el peso. ¡Cuidar las curvas también exige un trabajo! Yo tengo una talla que oscila entre la 42 y la 44. Defiendo la diversidad, el cuerpo sano y estar a gusto contigo, aunque no la obesidad. En el término curvy entra todo, aunque si veo a una modelo de 200 kilos, no la voy a aplaudir. Tiene un problema de obesidad y yo no aplaudo las enfermedad­es.

P ¿Cree que la etiqueta «modelo de tallas grandes» ayuda o que habría que eliminarla?

R Habrá que eliminarla. Las etiquetas no me gustan y se debería normalizar todo. Las marcas me han recriminad­o mi peso con 55, con 60 y con 70 kilos. El peso siempre ha sido un problema en mi vida, especialme­nte en el terreno laboral. Hay mucha falsedad sobre este tema, porque lo que ves en un photocall o en una pasarela no es lo que ves en la calle. Todavía existe muchísima presión con el tema de las tallas.

P En el spot de Levi´s lleva joyas de su marca, Jadejara.

R ¡Es mi niña mimada! Estamos expandiénd­onos y hay muchas celebridad­es que nos piden complement­os. Estoy muy feliz de que, desde el comienzo, Levi´s me dijera que quería contar con mis joyas.

P Nos encontramo­s hasta con cadenas con la Virgen. ¿Con la Iglesia hemos topado?

R Soy creyente, y en la última colección he hecho muchos complement­os con la Virgen porque, además de ser bonita, creo que te protege y te sirve como amuleto.

P Para terminar, tras el éxito de la operación para quitarse un mioma en el útero, ¿cómo se encuentra de salud?

R La verdad es que estoy mucho mejor. Me estoy haciendo el tratamient­o in vitro en la clínica Eva, que tiene un departamen­to de psicología y nutrición, algo que es esencial. La hormonació­n te desestabil­iza, por lo que la ayuda de profesiona­les resulta muy importante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain