La Razón (Cataluña)

El admirable banquero

«El medio mejor para ganar mucho es no querer ganar demasiado»

- Luis María Anson de la Real Academia Española

AloAlo largo de mi dilatada vida profesiona­l –escribí en El Mundo hace un par de años y reproduzco ahora– he tenido ocasión de conocer a casi todos los banqueros españoles de relieve. Francisco González me impresionó desde el primer momento por su seriedad, su responsabi­lidad, su capacidad profesiona­l. Destaca en él la discreción, los buenos modos, la moderación y la prudencia.

Todavía joven, se alzó con la presidenci­a de Argentaria. En unos años demostró su habilidad para la negociació­n y su visión de futuro, consiguien­do la fusión de su Banco con el Bilbao Vizcaya. Triunfó enseguida en toda Iberoaméri­ca y engrandeci­ó la nueva institució­n. A él se debe además el desarrollo tecnológic­o del Banco en la Edad Digital, en la que ya estamos.

Todos o casi todos subrayábam­os en mi profesión la honradez de Francisco González. No voy a entrar en asuntos judiciales, pero creo sin fisuras en la declaració­n del gran banquero: «No sabía quién era Villarejo ni recibí sus informes».

Francisco González, siempre desde la mesura y la discreción, es hombre de conversaci­ón grata y cultura cultura extensa. Para él la economía significa virtud en la pobreza, prudencia en la burguesía y, en ocasiones, vicio en la opulencia. Atendió siempre a los desfavorec­idos, y podía decir con Oscar Wilde: «Pedir a los pobres que hagan economías es grotesco… Es como aconsejar que coma menos el que se está muriendo de hambre».

Creó Francisco González millares de puestos de trabajo. Ayudó a todos sin que la mano derecha se enterase de lo que hacía la izquierda. Destacó siempre por la austeridad personal. Es uno de los hombres verdaderam­ente grandes que ha dado la Banca española.

No se le conoce a F. G. una excentrici­dad, una salida de tono. Recordaba en su época más brillante al Telémaco de Fenelón: «El medio mejor para ganar mucho es no querer ganar demasiado». Nunca fue un esclavo del dinero. Francisco González es rico por su honradez, por su solidarida­d y su cultura.

Vivimos una época en que la cobardía zarandea a casi todos. Apenas tengo trato personal con F. G. Pero me siento en el deber de reiterar otra vez lo que pienso. Francisco González es la honradez personific­ada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain