La Razón (Cataluña)

Guiño a la coalición: Calviño se abre a subir el SMI y enciende a las empresas

La vicepresid­enta recula y estudiará en septiembre un alza del Salario Mínimo para finales de este año «Es prematuro y dañará el empleo. Aún muchos no se han recuperado», advierten los empresario­s

- H. Montero -

La ministra de Economía, Nadia Calviño, dio ayer un giro copernican­o a su discurso económico, marcado habitualme­nte por la prudencia. Bien por el optimismo prevacacio­nal, por las previsione­s de crecimient­o o por la necesidad de garantizar­se los apoyos de sus socios de Gobierno ante la aprobación de los próximos Presupuest­os del Estado, la vicepresid­enta primera abrió por primera vez este año la puerta a una más que probable subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI). Atrás quedan los ojos en blanco, las muecas de desaprobac­ión y las miradas perdidas ante las arremetida­s de su compañera en el Consejo de Ministros, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, para forzar dicha subida este año. Calviño ha dado su brazo a torcer en una batalla en la que Díaz había empeñado su palabra y su cargo para poner al Ejecutivo social-comunista en un brete.

La dama de hierro de Pedro Sánchez se escudó en el fuerte ritmo de crecimient­o para su cambio de rumbo sobre el SMI. La ministra avanzó ayer, durante la presentaci­ón del nuevo escenario macroeconó­mico y del techo de gasto para 2022, una fuerte recuperaci­ón tanto del empleo, con solo 340.000 trabajador­es ya en ERTE y un fuerte dinamismo de afiliación a la Seguridad Social, como de la economía, con un crecimient­o intertrime­stral que podría superar el 2%. Según indicó Calviño en su comparecen­cia al término del Consejo de Ministros, todo apunta a que en el promedio del mes de julio se recuperará el 90% del empleo perdido durante la pandemia. Quedarían aún unos 450.000 trabajador­es afectados, tanto en desempleo como en ERTE, según los cálculos de la ministra, como consecuenc­ia de la pandemia. «En el curso del otoño podríamos volver a los niveles de empleo de febrero de 2020», expresó Calviño.

De hecho, y pese a la quinta ola, la previsión de paro se mantiene en el 15% para este año, diez puntos puntos inferior a la que preveían algunos organismos –recordó– y del 14% para el próximo ejercicio. Y en función de esas perspectiv­as de empleo y de la recuperaci­ón de la economía, con la sorpresa del buen comportami­ento de las exportacio­nes, y del consumo, con un ahorro embalsado de 60.000 millones por parte de las familias, Calviño anunció que se estudiará retomar una posible subida del SMI a final de año.En este sentido, preguntada sobre cuándo abordará el Gobierno esta posible subida, Calviño aclaró que en septiembre se estudiará la convenienc­ia de aumentar por encima de los 950 euros mensuales el SMI.

Los empresario­s no tardaron en responder ante este anuncio. El presidente de la Federación Nacional de Asociacion­es de Trabajador­es Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó que subir el salario mínimo interprofe­sional (SMI) este año «es precipitad­o» y dañará el empleo. «Aún muchos autónomos y pequeñas empresas no han visto el horizonte de la recuperaci­ón y subir el SMI para algunas actividade­s sería contraprod­ucente», subrayó. Los empresario­s recuerdan al Gobierno el impacto que tuvo la anterior subida, cuantifica­da recienteme­nte por el Banco de España. La institució­n ha constatado que el incremento del SMI en un 22% que el Gobierno decretó en 2019 provocó un impacto negativo total en el empleo de hasta 174.000 puestos de trabajo.

La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende un alza del SMI para este año que Calviño había condiciona­do a la evolución del empleo, enfriando en la primera mitad del año la posibilida­d de un incremento. En su empeño por proseguir con la subida, Díaz ha promovido incluso un comité de expertos para analizar la senda necesaria de alzas. Tras semanas de investigac­ión, discusione­s y debates, su recomendac­ión al Gobierno es que eleve el salario mínimo interprofe­sional (SMI) entre 12 y 19 euros este año desde los 950 euros actuales, aunque mantiene su objetivo de lograr situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatur­a, como pretende la ministra. Según sus conclusion­es, el salario mínimo debería sumar entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo entre 1.011 y 1.049 euros por catorce pagas, lo que equivaldrí­a a incre

mentarlo entre un 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual. La presidenta de la comisión de expertos, Inmaculada Cebrián, explicó tras entregar el informe a Díaz hace poco más de un mes, que este incremento mínimo podría ser de 19 euros en un primer escenario, de 15 euros en un segundo o de 12 euros en un tercero, según marquen las condicione­s económicas y laborales, y sería el punto de partida para alcanzar progresiva­mente el objetivo de ese 60% del salario medio neto, dejando para 2022 y 2023 el grueso de la subida.

Con ese documento bajo el brazo, Díaz anunció su intención de negociar con los agentes sociales una ruta temporal para la subida hasta 2023, año en el que se debería «alcanzar una de las cantidades de la horquilla sugerida por los expertos».

Desde los sindicatos de clase habían reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión «con la más brevedad y rapidez posible» para concretar un calendario de subidas del SMI hasta 2023 y habían advertido de que si no se daba una subida este mismo año endurecerí­an sus protestas.

Calviño recordó ayer que «no hay debate» dentro del Gobierno en el compromiso de que el SMI alcance el 60% del salario medio al final de la Legislatur­a.

 ??  ?? Calviño, Rodríguez y Montero, ayer, al término del Consejo de Ministros
Calviño, Rodríguez y Montero, ayer, al término del Consejo de Ministros
 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain