La Razón (Cataluña)

Endesa pide cambiar ya la tarifa de la luz

La eléctrica prevé que la tensión en los precios eléctricos se mantenga hasta 2023

- H. Montero -

El disparado aumento en el coste de las materias primas, que han llevado a la electricid­ad a duplicar su valor en el mercado mayorista respecto al primer semestre de 2020, está golpeando también a las grandes eléctricas. Así lo explicó ayer José Bogas, consejero delegado de Endesa, quien aseguró que los generadore­s salen perjudicad­os con este «rally» alcista ya que venden más energía de la que producen y necesitan comprar en el mercado. Además, la generación propia se ve penalizada por los desorbitad­os precios del gas natural y de los derechos de emisión de CO2.

En el caso de Endesa, que ha llegado al ecuador del año cumpliendo sus objetivos, con 4.000 millones de ebitda y 1.700 millones de resultado ordinario neto, ha visto como su beneficio caía a los 832 millones en el primer semestre del año, un 26% menos con respecto al ejercicio anterior. En cifras comparable­s, excluyendo el efecto neto de las provisione­s de 2020, el descenso en el beneficio neto del grupo dirigido por José Bogas sería solo de un 3%.

Ante esta situación, Bogas pidió reformar la tarifa regulada para proteger a los consumidor­es de los vaivenes de los precios. «La coyuntura del mercado energétide co en España, con el fuerte aumento de precios en el mercado mayorista, no está benefician­do a las compañías eléctricas como Endesa, ya que tenemos vendida a clientes energía a precios menores de los que está marcando el pool. Desde nuestra compañía entendemos que, además de las medidas que en el corto y medio plazo van a ser implementa­das por el Gobierno español, existen otras más eficientes y de carácter estructura­l que podrían acometerse. Singularme­nte, la reforma de la tarifa regulada para proteger a los clientes domésticos de la volatilida­d del mercado».

Endesa prevé que la actual tensión en el precio de la luz se mantendrá hasta 2023 y apunta a un precio medio del mercado mayorista de casi 100 euros por megavatio hora (MWh) para lo que resta de año. La energética sitúa el precio medio para el «pool» para el segundo semestre de 2021 en los 97,1 euros/MWh, lo que representa casi un 66% más que la media 58,6 euros por MWh de los seis primeros meses del año.

Con estas previsione­s para lo que resta de 2021, Bogas estimó que el precio medio del mercado eléctrico al final del año podría superar los 77 euros el MWh, multiplica­ndo por más de dos los 34 euros el MWh de 2020. El máximo responsabl­e de la eléctrica consideró que los precios del mercado eléctrico seguirán viéndose «afectados por el aumento de los precios de las materias primas» hasta 2023. Para 2022, los futuros apuntan a un precio medio de 71 euros el MWh, mientras que para 2023 caería hasta los 54,2 euros el MWh, según los datos aportados por la compañía.

Sobre la propuesta de reducir la remuneraci­ón de las plantas nucleares, eólicas e hidroeléct­ricas operativas desde antes de 2005 detrayéndo­les los costes de CO2, Bogas advirtió que «está basada en fundamento­s erróneos».

La eléctrica ganó 832 millones de euros durante los seis primeros meses de 2021, un 26% menos que hace un año

 ??  ?? El consejero delegado de Endesa, José Bogas, pidió ayer reformar la tarifa regulada de la luz
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, pidió ayer reformar la tarifa regulada de la luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain