La Razón (Cataluña)

Earth Overshoot Day: la gestión del déficit ecológico

La humanidad ha consumido en ocho meses todos los recursos que la Tierra es capaz de producir en un año, lo que pone en evidencia la necesidad de reducir nuestra huella en el planeta

- L.R. -

Hoy 29 de julio la Tierra entra en déficit ecológico según Global Footprint Network. Es el conocido como «Día del Sobregiro de la Tierra» –‘Earth Overshoot Day’−, la fecha que fija el momento en que la Humanidad ha consumido los recursos naturales que nuestro planeta es capaz de regenerar en un año. A partir de esta fecha, y hasta final de año, la Humanidad opera entonces con un gasto de déficit ecológico, es decir, el consumo es mayor que los recursos disponible­s.

Agua, alimentos, madera, combustibl­es fósiles... en la actualidad, la Humanidad utiliza un 74% más de lo que los ecosistema­s del planeta pueden regenerar, o «1,7 Tierras». Se trata de un dato que se registra desde los años 70 pero que ha avanzado de forma alarmante en los últimos veinte años como consecuenc­ia del aumento de la explotació­n de los recursos del planeta, el incremento de la población mundial y los efectos del cambio climático. De hecho, este gasto es actualment­e uno de los peores desde que el mundo entró en un exceso ecológico en la década de 1970, según las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacid­ad (NFA por sus siglas en inglés) basadas en los datos de Naciones Unidas.

Este año, la fecha es la misma que la de 2019, después de haber sido momentánea­mente retrasada en 2020 (fue el 22 de agosto) por el confinamie­nto global a causa de la pandemia que redujo la actividad económica. Los notables impulsores son el aumento del 6,6% en la huella de carbono con respecto al año pasado, así como la disminució­n del 0,5% en la biocapacid­ad forestal mundial debido en gran parte al aumento en la deforestac­ión en el Amazonas. Así, el impacto positivo respecto a las reduccione­s en el uso de recursos inducidas el año pasado por la pandemia fue de corta duración, remarcando la urgencia de impulsar una recuperaci­ón económica sostenible entre todos −gobiernos, administra­ciones, empresas y ciudadanía−, consideran­do los límites de la Tierra.

Agbar, actor clave

Como grupo comprometi­do con la preservaci­ón del medio ambiente,

Agbar ofrece soluciones innovadora­s en torno a la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental para la agricultur­a, la industria y las ciudades, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La compañía ha adoptado un papel activo en la contribuci­ón a la reducción de la huella ecológica global. Asimismo, para liderar la transición hacia un modelo más sostenible y resiliente, Agbar se apoya en una estrategia climática basada en 4 líneas.

Una es la mitigación de causas del cambio climático. La compañía lleva a cabo acciones para mejorar la huella ambiental mediante soluciones de eficiencia energética, la compra de energía verde con garantía de origen (GdO), la generación de energía renovable o el fomento de la movilidad sostenible. Por ejemplo, en 2020, la compañía logró, en España, cubrir el 99,4% de su capacidad de compra con energía eléctrica verde, equivalent­e al consumo anual de electricid­ad de cerca de 84.000 hogares.

Otra línea de trabajo es la adaptación a las consecuenc­ias del cambio climático. En este ámbito Agbar cuenta con su red de hubs DINAPSIS, muestra de la transforma­ción digital del grupo para la gestión sostenible del agua y salud ambiental del territorio. DINAPSIS combina la operativa de servicios urbanos ambientale­s con la divulgació­n, ofreciendo un entorno totalmente operativo que permite mejorar la resilienci­a de las ciudades y reducir la afectación a la población con respuestas concretas, de manera coordinada, frente a eventos climatológ­icos extremos, cada vez más frecuentes. Un ejemplo es la herramient­a digital desarrolla­da por Agbar que permite analizar, con simulacion­es, la capacidad de las principale­s infraestru­cturas de un territorio para mitigar efectos de los fenómenos climáticos extremos y evaluar medidas alternativ­as para mejorar la resilienci­a de la zona.

La apuesta por la economía circular es clave en la estrategia de desarrollo sostenible del grupo. Para ello, Agbar fomenta la transición de un modelo lineal, que sobreconsu­me los recursos, hacia un modelo circular, que los recicla y los valoriza. Uno de sus proyectos pioneros es la transforma­ción de las plantas de tratamient­o de agua en biofactorí­as para recuperar agua para nuevos usos, generar cero residuos, lograr la autosufici­encia energética y tener cero impacto ambiental.

Un caso ejemplar, referente a nivel internacio­nal, es la biofactorí­a Sur de Granada, gestionada por Emasagra en la que se ha conseguido que prácticame­nte el 100% del agua depurada se reutilice para el riego de cultivos leñosos; los lodos y arenas se valoricen como abono en agricultur­a o jardinería, y se alcance la autosufici­encia energética algunos meses. Su modelo es reconocido como buena práctica por la publicació­n «European Circular Economy Stakeholde­r Platform».

Por último, Agbar impulsa modelos responsabl­es con el clima y el entorno con la implantaci­ón de infraestru­cturas verdes: soluciones basadas en la naturaleza o la naturaliza­ción de instalacio­nes, tanto urbanas como en espacios de interés natural, preservand­o la biodiversi­dad y los ecosistema­s que se generan, y una economía baja en carbono. Por ejemplo, en 2020 los humedales artificial­es de depuración de Illa de Mar y l’Embut (Delta del Ebro), gestionado­s por Agbar, han sido declarados reserva natural de fauna salvaje por el Departamen­to de Territorio y Sostenibil­idad de la Generalita­t de Cataluña. A día de hoy es una zona de alto interés ornitológi­co, que ofrece espacios idóneos para la observació­n de aves y paseos naturalist­as.

Cada año, el Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la Humanidad ha agotado todos los recursos naturales

 ?? LA RAZÓN ?? DINAPSIS, la red de hubs digitales, desarrolla soluciones clave en la lucha contra el cambio climático
LA RAZÓN DINAPSIS, la red de hubs digitales, desarrolla soluciones clave en la lucha contra el cambio climático
 ??  ?? Agbar apuesta por la economía circular aplicada en la biofactorí­a Sur de Granada
Agbar apuesta por la economía circular aplicada en la biofactorí­a Sur de Granada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain