La Razón (Cataluña)

LAS LLAMAS TERRORISTA­S DE ERDOGAN

- J.L.C.

ElEl Mediterrán­eo Oriental padece una de esas olas de calor capaces de asfixiar el alma. El contraste de un paraje antes y después del paso de las llamas no es fácil de asimilar ni de olvidar. Entre la luz y la oscuridad, la existencia y el fin, hay una experienci­a salvaje y traumática, pero no siempre inevitable, y en muchas ocasiones predecible al menos en su alcance. En España lo sabemos bien.

También en países como Grecia, Italia o Turquía, doblegados estos días por el fuego que se ha cebado especialme­nte con las tierras otomanas. La decena de incendios que devastan el sur y el oeste turcos se han cobrado al menos seis muertos, y lo más probable es que el balance empeore. En esta tesitura, hay responsabl­es públicos que se ponen manos a la obra en su deber de combatir el siniestro y socorrer a los necesitado­s y quienes, para tapar su negligenci­a y su dolo, instrument­alizan la tragedia y se sacuden culpas hacia el malvado o el enemigo de turno.

Erdogan, ducho en estas lides, ha maniobrado con celeridad y ha sentenciad­o que los fuegos son «actos de terrorismo», que atribuye a Murat Karayilan, dirigente de proscrito Partido de Trabajador­es de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, que supuestame­nte hizo un llamamient­o para utilizar las llamas como baza política. De lo que se trata es de ocultar no solo que los incendios no son exclusivos de Turquía, o relativiza­r los 40 grados de temperatur­a que asolan la zona, sino, sobre todo, silenciar la escandalos­a precarieda­d en estrategia­s e instrument­os preventivo­s y la escasez de aviones cisterna, suplida en parte por aeronaves de Rusia y Ucrania. De eso, el déspota turco no quiere oír ni palabra.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain