La Razón (Cataluña)

España-EE UU, en cuartos tras caer ante Eslovenia

España se cruzará en cuartos con EE UU después de perder ante Eslovenia. Hace 17 años, el cruce acabó con la única derrota de la selección en aquellos Juegos

- Mariano Ruiz Díez

«No hay tiempo para lamentarse», asegura Pau Gasol. Y tanto. La derrota ante Eslovenia condenó a España a un cruce con Estados Unidos. O condenó a Estados Unidos a cruzarse con España. Será en la madrugada de mañana (06:40). Eso sí, para destronar a los yanquis la selección tiene que arreglar alguno de los desperfect­os ocasionado­s por la Eslovenia de Doncic. Porque los balcánicos derrotaron a España demostrand­o que su equipo va más allá de la figura del genio de 22 años. Doncic sufrió mucho ante España durante los dos primeros cuartos, pero releyó el partido con sabiduría después del descanso. Se olvidó de anotar sus 30 o 40 puntos de puntos de rigor e implicó a sus compañeros. Estos respondier­on con grandeza. Prepelic, Tobey, Cançar... cuidado con los campeones de Europa.

Los cruces han dejado un Eslovenia-Alemania y un FranciaIta­lia por la parte superior del cuadro. En la parte baja, además del mencionado España-Estados Unidos, está el Australia-Argentina. El enfrentami­ento ante Estados Unidos retrotrae a la selección a los Juegos de Atenas 04. Hace 17 años, el desastre de los yanquis en la primera fase (derrotas ante Puerto Rico y Lituania) les cruzó con el líder del otro grupo. Y ese líder no era otro que la España de Mario Pesquera. Aquel equipo olía a oro, pero los estadounid­enses contaron con un Stephen Marbury prodigioso y apartaron a España de la lucha por las medallas. Aquella Estados Unidos era similar a la actual. No estaban todos los mejores, no jugaban como un verdadero equipo, perdieron dos partidos en la primera fase, también cayeron en semifinale­s y se tuvieron que conformar con el bronce. El equipo que dirige Gregg Popovich también está lejos de las mejores versiones del Team USA (las de Pekín y Londres por ejemplo) y perdieron con claridad ante Francia, pero... Scariolo ha asegurado que con Estados Unidos en el torneo los rivales ya pueden centrarse en luchar por la plata o al menos eso pensaba hasta ayer. «Este equipo siempre ha competido», aseguró antes de conocer el cruce con USA.

Y eso que Doncic se encontró ante España con una defensa como la que no había sufrido en años. «Siempre tenía dos o tres tíos encima», denunció el esloveno. esloveno. Cometió tres faltas, dos en ataque, en el primer cuarto que le borraron del partido hasta el tercer periodo. Claver, Garuba, Abalde, Rudy, Ricky, defensa en caja y uno... Scariolo preparó un arsenal que le frenó durante un rato. Cuando se olvidó de los árbitros y reparó que se puede ser decisivo de otras formas, además de anotando, el partido cambió. Es cierto que España «ayudó» cuando dejó de anotar de tres. Hasta 44 tiros llegó a lanzar por los 33 que intentó de dos. La selección mandó, sobrevivió y murió desde el triple. Los errores de Abalde y Ricky en el último minuto acabaron con las opciones de un equipo que sigue esperando a un Marc decisivo. ¿Y Doncic? Rozó el triple doble (12 puntos, 14 rebotes y 9 asistencia­s) y sólo lanzó siete tiros de campo. No necesitó más. Cançar, Prepelic y Tobey se lo agradecier­on. España y Estados Unidos, no.

 ?? REUTERS ?? Pau Gasol se saluda con Doncic después de la derrota ante los balcánicos
REUTERS Pau Gasol se saluda con Doncic después de la derrota ante los balcánicos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain