La Razón (Cataluña)

Podemos carga contra la «impunidad» de Juan Carlos I

- S. C. -

El modelo de Estado entre el PSOE y Podemos es una de las diferencia­s abismales entre los dos socios de gobierno. Cuando se cumple el primer aniversari­o de la salida del Rey Emérito de España y coincidien­do con el despacho despacho que Sánchez y Felipe VI mantuviero­n ayer en el Palacio de Marivent, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, criticó los escándalos «de corrupción e impunidad» del emérito, lo que a su juicio supone «una grave anomalía democrátic­a democrátic­a en España». Belarra hizo suyas las palabras que pronunció en su día el entonces secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, para referirse a la situación de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

En una clara nueva ofensiva del socio minoritari­o de la coalición contra la Monarquía, Belarra fue más allá y lamentó que a «los hechos» que ya se conocían se hayan sumado «revelacion­es sobre nuevas cuentas ocultas en paraísos fiscales, fortunas de dudoso origen y posibles vínculos con el tráfico de armas».

En su ataque, a través de las redes sociales, Belarra se refirió al hecho de que Juan Carlos de Borbón «viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley», en referencia a raperos como Pablo Hasel que fue encarcelad­o por enaltecimi­ento

del terrorismo y acumulació­n de delitos en su historial.

Asimismo, desde Podemos insistiero­n ayer en que no van a cesar en su intento de llevar al Parlamento Comisiones de Investigac­ión relacionad­as con la Monarquía. Hasta el momento, todos sus intentos han sido fallidos.

En esta línea, para la ministra «quienes impiden sistemátic­amente que el Parlamento, sede de la soberanía popular, pueda tomar cartas en el asunto y conocer las actividade­s presuntame­nte ilícitas de la Corona, están poniendo en entredicho el principio mismo de monarquía parlamenta­ria».

Por todo ello, Belarra dejó claro que la formación morada «va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republican­o para España, como proyecto de profundiza­ción democrátic­a, de modernizac­ión económica y de unidad en base al reconocimi­ento de nuestra plurinacio­nalidad». No en vano, desde la formación jamás han escondido su intención de un cambio de modelo de Estado, una intención que comparte con otros aliados del gobierno Frankenste­in de Sánchez como ERC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain