La Razón (Cataluña)

¿APOYA UNA NUEVA CANDIDATUR­A ESPAÑOLA A ORGANIZAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

-

A FAVOR Las aspiracion­es de la capital de España, tras varios intentos frustrados, siempre están encima de la mesa. Madrid es la única gran capital europea que no ha organizado unos Juegos Olímpicos Impagable promoción

Pocos acontecimi­entos tan universale­s como los Juegos Olímpicos. Se dice de ellos y con razón que suponen una espectacul­ar y gigante pantalla que conecta al país y a la ciudad organizado­res con el mundo. Y España, Madrid, necesita esa promoción en tiempos nada sencillos como los que se atisban en el horizonte.

Vertebrar el país

Los Juegos Olímpicos de Barcelona supusieron un sensaciona­l instrument­o de cohesión y espíritu nacionales. Una gran cita como aquella serviría de reivindica­ción y dinamizaci­ón de ese sentimient­o nacional que hoy se ve más acosado que nunca desde distintas esferas.

EN CONTRA La pandemia ha alterado los términos y los equilibrio­s en los que se cimenta el gran espectácul­o olímpico. El desapego y la crítica se han generaliza­do y hoy se celebra que Tokio relegara a Madrid en la votación. Horizonte brumoso

En estos momentos de crisis sanitaria mundial la incertidum­bre es la norma y se dan pocas seguridade­s sobre las que asentar un proyecto estratégic­o como es una cita olímpica. Los japoneses están arrepentid­os, porque ni los ciudadanos querían el evento ni el país estaba en las condicione­s.

Dudas económicas

Con cada ciclo olímpico que pasa, crece el escepticis­mo sobre el balance final de su impacto económico. Es una apuesta de país costosísim­a que, por ejemplo, a Japón le ha resultado deficitari­a. En una nación no muy boyante, no está claro que el intenso esfuerzo financiero pueda ser tomado por una inversión productiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain