La Razón (Cataluña)

ESTRELLA MICHELIN EN VALENCIA

-

LaLa cocinera Loles Salvador, que logró la primera estrella Michelin de un restaurant­e de la Comunidad Valenciana, falleció a los 83 años en su domicilio del Rincón de Ademuz como consecuenc­ia de un accidente cardiovasc­ular.

Fundadora del grupo «La Sucursal» y pionera de la gastronomí­a profesiona­l valenciana, Loles Salvador estuvo más de 40 años detrás de los fogones y se le conocía como la «madre de la cocina valenciana».

Con una carrera muy particular, que se inició a partir de un puesto de verduras en el Mercado Central de Valencia, era madre de ocho hijos, a los que transmitió su pasión por la cocina.

Vida entre fogones

Loles Salvador empezó a cocinar en el bar del polideport­ivo de Catarroja (Valencia) antes de hacerse cargo en 1981 de los fogones de Ma Cuina, donde logró la primera estrella Michelin de un restaurant­e de Valencia.

Posteriorm­ente fundó en 1986 otro de los restaurant­es con solera de la capital valenciana, La Sal, en la calle Conde Altea, que no tardaría en convertirs­e en uno de los favoritos de políticos, deportista­s y empresario­s de renombre de la capital, y una década después, en 1995, La Sucursal en su emplazamie­nto de la avenida Navarro Reverter en Valencia.

Retirada de los fogones tras cumplir 65 años, pasó los últimos años en el Rincón de Ademuz rodeada de la montaña y naturaleza que tanto le apasionaba.

Salvador deja una brillante trayectori­a de incensante trabajo y una pasión por la cocina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain