La Razón (Cataluña)

Rebelión municipal contra la ampliación del aeropuerto

Barcelona y El Prat cuestionan el acuerdo entre Gobierno y Generalita­t y exigen explicacio­nes a Pere Aragonès

- D.Fernández-Barcelona

No había pasado ni unas horas que el mundo municipal ya se revolvía ante el supuesto acuerdo entre la Generalita­t y el Gobierno por la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Y decimos supuesto no hay demasiado novedad al respecto. Es decir, nada se ha movido y el acuerdo entre todas las partes implicadas está más que lejos. Al fin y al cabo, entre los socios de gobierno de la Generalita­t sólo Junts ve con buenos ojos el proyecto. ERC deshoja la margarita y la CUP está radicalmen­te en contra. Por si eso fuera poco, los dos principale­s ayuntamien­tos implicados, Barcelona y El Prat, tampoco están por la labor.

Así las cosas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostró su «sorpresa y decepción profunda». «Lamento que se haya roto el diálogo», criticó la alcaldesa, que también acusó al vicepresid­ente de la Generalita­t, Jordi Puigneró, de convertirs­e en el «portavoz de Aena» y de haber «comprado el 100 % del discurso de Aena».Colau pidió a la Generalita­t y al gobierno central que rectifique­n sobre el acuerdo, que se ha hecho «de espaldas a la ciudadanía», en una «reunión casi secreta y precipitad­a» a inicios del mes de agosto. La alcaldesa reclama también «desenmasca­rar la gran mentira» que supone, a su juicio, que el acuerdo se haga para fomentar la economía: «La ampliación del aeropuerto es apostar por un modelo del pasado» que será «un negocio para unas pocas empresas a costa de especular con el territorio» y que favorecerá» al turismo masificado». Ante esto, Colau fue contundent­e: «Lo que necesitamo­s es una economía del futuro».

El alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, a su vez, al Govern de «ceder al chantaje de Aena» después de que haya trascendid­o el acuerdo este lunes entre la Generalita­t y el Gobierno para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Mijoler ha pedido la comparecen­cia del presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, «que es quien convocó la mesa institucio­nal y el que tiene que dar las explicacio­nes sobre este pacto, hecho con nocturnida­d, en un mes de agosto, que es inadmisibl­e». Ha añadido que tanto el Gobierno como la Generalita­t han negociado el acuerdo «con una deslealtad absoluta, de forma unilateral, fuera de la mesa institucio­nal», y aseguró que el Govern miente -en sus palabras- en cuanto a la afectación medioambie­ntal que el proyecto puede tener sobre el espacio natural de la Ricarda. La posición de Colau (BComú) respecto a la ampliación del aeropuerto es diferente de la del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. El socialista celebró el acuerdo y lo calificó de un «triunfo del sentido común».

El president, Pere Aragonès, asu vez, calificó el acuerdo de «punto de partida inicial».

Los alcaldes lamentan la falta de diálogo de la Generalita­t y la nocturnida­d del acuerdo a sus espaldas

 ?? EFE ?? El espacio protegido de la Ricarda, que se interpone a la ampliación del aeropuerto
EFE El espacio protegido de la Ricarda, que se interpone a la ampliación del aeropuerto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain