La Razón (Cataluña)

El Gobierno apoya el impuesto contra Madrid que exige Puig

Escrivá se suma a la ofensiva contra Ayuso y defiende compensar el efecto capitalida­d

- Inmaculada González de Molina

El verano no da tregua a la ofensiva del Gobierno contra Ayuso. El fracaso electoral de la izquierda en las elecciones madrileñas no ha sosegado la obsesión contra la presidenta. Ahora le ha tocado el turno al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, que se reunió con el presidente valenciano, Ximo Puig. Escrivá expresó su respaldo a la reivindica­ción de Puig de crear un impuesto para los contribuye­ntes con rentas altas que residan en Madrid, orientado a compensar al resto de autonomías por el efecto de la capitalida­d. El ministro considera que «es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido». Los ataques contra Ayuso y Madrid se han convertido en una prioridad en la agenda gubernamen­tal y esta agresión se suma a la disparatad­a comparecen­cia el miércoles de la delegada del Gobierno con una lista de inversione­s que fue un esperpento.

Ayuso acusa a la delegada del Gobierno de mentir y Lasquetty de «madrileñof­obia fiscal» al Ejecutivo de Sánchez

La guerra contra la Comunidad de Madrid se recrudece por días. El Gobierno de Sánchez y los barones socialista­s, junto con los independen­tistas catalanes, preparan toda su munición para cambiar los resultados de las últimas encuestas, que vaticinan la pérdida del poder de convocarse hoy las elecciones generales. Por eso están dispuestos a emplear su artillería pesada para atacarle, en un intento de desalojar al PP de unas de las plazas más codiciadas, la Comunidad de Madrid, y ganar, así, el terreno perdido en las últimas semanas tras los resultados electorale­s obtenidos por Isabel Díaz Ayuso. De paso, intentan con esta polémica eclipsar otros debates, como las prebendas que negocian con sus socios nacionalis­tas para Cataluña y el País Vasco a cambio de su apoyo a las cuentas del Estado de 2022 y el diálogo bilateral abierto con los catalanes, tras los indultos de los líderes del procés.

Ahora vuelven a la carga contra la fiscalidad madrileña. En ese sentido, el Gobierno defiende la creación de un nuevo impuesto para Madrid, que compense al resto de autonomías el efecto de la capitalida­d de la que dice se beneficia esta comunidad. Así lo aseguró ayer por boca de su titular de Seguridad Social, el último en sumarse a este singular combate contra el Ejecutivo de Ayuso. El ministro encontró otro motivo de confrontac­ión: los supuestos beneficios de la capitalida­d y cómo contrarres­tarlos.

Tras su encuentro en Valencia con el presidente de la Generalita­t, expresó públicamen­te su respaldo a Ximo Puig, que exige la creación de un impuesto para los contribuye­ntes con rentas altas residentes en la Comunidad de Madrid, orientado a compensar el efecto de la capitalida­d. Hace semanas, Puig defendió la incorporac­ión de este nuevo tributo a la reforma fiscal, que el Ejecutivo central ha encargado diseñar a un grupo de expertos y que, en principio, deberá estar lista en febrero próximo. Por el momento, el ministro destacó ayer las bondades de este nuevo tributo. A su juicio, «es una idea con mucho recorrido que hay que seguir explorando». Según su relato, ahora que los países avanzan por la senda de evitar la competenci­a fiscal «no tiene sentido que a nivel autonómico estemos recorriend­o el camino contrario».

Supuesto dumping fiscal

Como no podía ser de otra manera, Puig coincidió con el argumentar­io del ministro. El líder valenciano, alineado también con el de Esquerra Republican­a de Cataluña, acusó a Madrid de practicar dumping fiscal, cuando se intenta fijar un suelo fiscal en los países desarrolla­dos. La reacción de esta autonomía a esta intención del Ejecutivo de imponer imponer un impuesto a los madrileños no se hizo ayer esperar. Su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que Escrivá ha desvelado la intención real del Gobierno de aprobarlo. De ahí que le acusara de «madrileñof­obia fiscal». Acto seguido, avisó de que no lo permitirán.

Los dirigentes de ERC fueron los primeros en acusar a Madrid de dumping fiscal y de denunciar lo que consideran beneficios asociados a ostentar la capitalida­d. De hecho, pusieron encima de la mesa la armonizaci­ón de los impuestos cedidos, demanda que fue ya acogida como propia por Hacienda y que ahora estudia el comité de expertos fiscales para su inclusión en la reforma fiscal, que también podría incorporar este nuevo tributo para Madrid.

Este nuevo ataque contra el Ejecutivo de Ayuso se produce horas después de que este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid comparecie­ra ante la prensa para presentar unas cuentas un tanto peculiares sobre las inversione­s del Estado en esta región por casi 7.800 millones, en las que incluía la revaloriza­ción de las nóminas de los pensionist­as madrileños, las prestacion­es por ERTE a las que están acogidos los trabajador­es residentes en la región, las autorizaci­ones de endeudamie­nto a la autonomía, los avales del ICO, los agricultor­es beneficiar­ios de la PAC... La presidenta madrileña salió ayer al paso de estas declaracio­nes. Díaz Ayuso tachó de falsas esas cifras y acusó a Mercedes González de actuar como «delegada del PSOE», al tiempo que reprochó que sus datos sobre inversione­s tengan «la mentira como castigo».

 ?? EFE ?? José Luis Escrivá y Ximo Puig, tras su reunión en la sede de la Generalita­t valenciana
EFE José Luis Escrivá y Ximo Puig, tras su reunión en la sede de la Generalita­t valenciana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain