La Razón (Cataluña)

VILMORIN: EL VÍNCULO SECRETO DE ROCHAS CON FELIPE VI

SU BISABUELA YA DISEÑABA VESTIDOS DE NOVIA, PERO LO QUE POCOS SABEN ES QUE ESTE JOVEN DE 26 AÑOS AL FRENTE DE LA FIRMA FRANCESA ES PARIENTE DEL REY.

- José Luis Díez-Garde

Pertenecie­ntePertene­ciente a una de las sagas familiares más respetadas de Francia, pocos saben que el nuevo «niño bonito» de la moda francesa está además relacionad­o con los Borbones españoles a través de Alfonso XIII.

Pero vayamos por partes. Cuando la firma Rochas anunció a principios de año que el joven Charles de Vilmorin tomaría el relevo de Alessandro del’Aqua al frente de la maison parisina, toda la prensa comenzó a preguntars­e quién era ese veinteañer­o que se hacía con la dirección creativa de una de las casas con más solera de la alta costura francesa. Los periodista­s galos, en cambio, no tuvieron muchos problemas para situar a uno de los miembros más jóvenes de la saga De Vilmorin.Nombrar ese apellido en Francia es hacer referencia a una prestigios­a familia de botánicos fundadores de una de las empresas de semillas más importante­s del mundo, Vilmorin, y una de las fortunas más antiguas del país.

A ellos Europa les debe vegetales como la remolacha, la acelga o el colinabo. Tras conocerse su fichaje, el modista no dudó en presumir de la historia familiar como fuente de inspiració­n o de compartir árbol genealógic­o con Louise de Vilmorin, hermana de su abuelo, una respetada autora de mediados del siglo XX a quien debemos obras como ‘Madame de…’. Su tía abuela también alcanzó la fama por las reuniones que se celebraban en su famoso salón azul del palacete familiar en Verrièresl­e-Buisson, y por las relaciones sentimenta­les que mantuvo a lo largo de su vida, entre las que destaca el nombre de Antoine de Saint-Exupéry, el malogrado escritor de ‘El principito’. Además, Louise fue también la última compañera sentimenta­l del novelista y político, Andre Malraux e, incluso en su día se llegó a comentar que al acceder a Rochas, Charles de Vilmorin «regresaba a casa» por la amistad que unió a su tía abuela con la mujer de Marcel Rochas, el fundador de la firma. Sin embargo, el De Vilmorin que más sorprende y engrandece a la familia es otro de los hermanos: Roger de Vilmorin.

Se trata del primogénit­o de Alfonso XIII, que nació fruto de la relación que mantuvo el rey con la aristócrat­a Mélanie de Gaufridy de Dortan, unos meses antes de contraer matrimonio con Victoria Eugenia de Battemberg. De hecho, podríamos considerar a Mélanie, una de las bellezas de la época y, el primer amor del monarca español. Eso sí, aquella relación estaba condenada al fracaso tanto por la juventud del rey como por su cercana boda con Victoria Eugenia (el niño nació solo ocho meses antes del enlace). Para complicarl­o todo un poco más, además, Mélanie estaba casada con Philippe de Vilmorin, que para evitar el escándalo acabó adoptando al niño y le dio incluso su apellido. De hecho, esta paternidad real no se conocería hasta pasado un tiempo. ¿Evita el diseñador esta referencia a su linaje ‘azul’ de manera consciente? Lo cierto es que Charles de Vilmorin tampoco necesita de estas historias para labrarse su futuro en la moda. Su trayectori­a comenzó el año pasado cuando en septiembre se atrevió a presentar su primera colección. Su arriesgada apuesta, que venía avalada por diseñadore­s como Jean Paul Gaultier o Jean Charles de Castelbaja­c (a quien considera una de sus grandes inspiracio­nes), consiguió convencer incluso a la exigente Cámara Sindical de la Alta Costura parisina que acabó invitándol­e este año a presentar sus propuestas rodeado de lo más granado de la haute couture

francesa. De esta manera lograba lo que muchos tardan décadas en alcanzar, figurar con su nombre en el calendario más exigente de la moda internacio­nal, codeándose de tú a tú con firmas como Dior o Chanel. Ahora, a esto le suma desde hace unos meses, el liderar la firma Rochas con tan solo 24 años. Confirma así ser un hombre llamado a hacer algo grande en la moda y, quizás, ser el próximo De Vilmorin que pasará a la historia… y si no, siempre podrá decir que comparte tío abuelo con el Rey de España.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ?? Con solo 26 años, Charles de Vilmorin ya se ha convertido en una de las promesas de la alta costura francesa e internacio­nal
Con solo 26 años, Charles de Vilmorin ya se ha convertido en una de las promesas de la alta costura francesa e internacio­nal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain