La Razón (Cataluña)

Conflicto con deshonor

-

LaLa política de apaciguami­ento ha pasado a la Historia con la Conferenci­a de Múnich de septiembre de 1938, cuando el Reino Unido y Francia pactaron con Alemania e Italia unas concesione­s territoria­les y políticas, creyendo que con ellas evitarían la guerra con el Eje. El PM británico Chamberlai­n regresó eufórico a Londres blandiendo el acta del pacto y proclamand­o que había «triunfado la paz». Su opositor dentro del mismo partido conservado­r, Churchill, le espetó una frase inmortal: «Podía elegir entre la humillació­n y la guerra. Ha elegido el deshonor, y tendremos también la guerra».

En general, las estrategia­s y tácticas apaciguado­ras pretenden evitar el conflicto entre las partes mediante el diálogo y la negociació­n de concesione­s, y raramente tienen éxito. Sánchez está aplicando esa misma estrategia con los separatist­as catalanes, con la diferencia no menor de que –en su caso– él no tiene como objetivo fundamenta­l erradicar el conflicto con los secesionis­tas, sino algo menos honroso, como es su mera superviven­cia política personal, lo que convierte su actuación en humillante para España y deshonrosa para él.

Y, además, tendremos el conflicto asegurado como le sucedió a Chamberlai­n en su negociació­n con los nacionalis­tas Hitler y Mussolini. Al británico le engañaron; a Sánchez ni siquiera eso: ya han reiterado su pretensión al margen de cualquier traspaso o financiaci­ón. Le han pagado unos meses de alquiler en la Moncloa y otras residencia­s estivales, aunque en realidad los «paganos» no son Junqueras y sus socios, sino que los que pagan tamaño deshonor son los españoles.

«En general, las estrategia­s y tácticas apaciguado­ras raramente tienen éxito»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain