La Razón (Cataluña)

La fiscal abre la puerta a cerrar la causa por blanqueo de González

El juez ha rechazado sobreseer el caso a la espera de analizar más documentac­ión

- Tono Calleja - Madrid

La fiscal de Anticorrup­ción Ana Cuenca ha asegurado que el expresiden­te de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero, han aportado «elementos que sustentan un eventual sobreseimi­ento» de la acusación de blanqueo que se sigue contra ellos en la pieza separada número 5 del «caso Lezo», según consta en un escrito de 28 de julio, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Sin embargo, Cuenca no es partidaria del sobreseimi­ento de estas pesquisas, pues recuerda que la Guardia Civil «solicitó la práctica de diligencia­s referidas a estos dos investigad­os que, tras su análisis, el Ministerio Fiscal considera pertinente­s y útiles para agotar esta instrucció­n», especifica Cuenca, que considera «más adecuado posponer su dictamen sobre la procedenci­a del sobreseimi­ento» de la acusación contra Ignacio González y Lourdes Cavero.

En concreto, estas pesquisas derivan de un auto, de 3 de agosto, en el que el magistrado del «caso Lezo», Manuel García Castellón, facultó a componente­s del grupo de delincuenc­ia económica de la UCO «para que de manera inmediata, la empresa Viajes El Corte Inglés aporte toda la informació­n que tengan reflejada en sus bases de datos acerca de los viajes efectuados por Ignacio González, Lourdes Cavero Mestre y Patricia González Cavero entre los años 2012-2017 (ambos inclusive)», especifica la resolución.

El magistrado también reclama a la UCO que investigue el método de pago utilizado para el abono de los viajes (efectivo, cheque, tarjeta...) y quién realizó el mismo, así como el importe total de cada uno de los viajes efectuados.

Es por este motivo por el que García Castellón ha decidido mantener abiertas sus pesquisas sobre el presunto blanqueo cometido por el expresiden­te de la Comunidad de Madrid y su mujer, según consta en un auto de 3 de agosto, al que ha tenido acceso este periódico. En la resolución, el magistrado explica que es necesario concluir el análisis de la documentac­ión que obra en la causa.

Por el contrario, el instructor sí ha acordado el sobreseimi­ento provisiona­l de la causa por blanqueo blanqueo de capitales contra el empresario Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los cabecillas de la trama «Lezo», presuntame­nte liderada por Ignacio González.

En los mismos términos que García Castellón, la fiscal del caso destaca que las diligencia­s de investigac­ión practicada­s «no han permitido recabar los indicios necesarios para sustentar su imputación por este delito».

Sí recuerda que Rodríguez Sobrino, el principal arrepentid­o del caso, ya ha sido procesado por los hechos que se investigar­on en la pieza 1 de la compra por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña «Emissao», tras reconocer haber pagado con dinero público un sobrepreci­o en la operación financiera.

«Por ello, no adivinándo­se otras diligencia­s que puedan practicars­e en relación con este investigad­o, nada se opone a que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 641.2 Ley de Enjuiciami­ento Criminal, se acuerde en esta pieza su sobreseimi­ento provisiona­l», concluye la fiscal de Anticorrup­ción Ana Cuenca en otro escrito de 28 de julio, al que ha tenido acceso este diario.

García Castellón acuerda el sobreseimi­ento del delito de blanqueo contra el empresario Edmundo Rodríguez Sobrino

 ?? EFE ?? El expresiden­te madrileño Ignacio González
EFE El expresiden­te madrileño Ignacio González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain