La Razón (Cataluña)

Detenido en Madrid el cabecilla de la mafia calabresa

- J. M. Zuloaga-Madrid

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Carabinier­i de Italia, han detenido al máximo responsabl­e de la Ndrangueta calabresa, Domenico Pavigliani­ti. El arrestado, uno de los prófugos más buscados en su país, fue localizado en Madrid con documentac­ión portuguesa falsa, seis teléfonos móviles y casi 6.000 euros en efectivo.

El fugado, que no opuso resistenci­a a su arresto, ya fue condenado en 2005 a 30 años de prisión, pero recurrió ante la justicia española para evitar la extradició­n.

Los agentes detectaron a parte de la familia del buscado en Barcelona, donde se refugió durante unos meses hasta su traslado a Madrid. Una vez en la capital, ciudad donde había fijado su residencia, y tras varias pesquisas, fue localizado y detenido en una acción conjunta con las autoridade­s italianas.

El ahora detenido circulaba en un vehículo blindado y sus actividade­s delictivas se centraban, presuntame­nte, en el tráfico de drogas y armas. Está acusado de la muerte de hombre, hecho por el cual se le condenó a una pena de 16 años de prisión.

La investigac­ión, en el marco de la operación «Rosa de los vientos», ha sido desarrolla­da de forma conjunta por las autoridade­s españolas e italianas, con la fiscalía de Bolonia y en colaboraci­ón con la Audiencia Nacional.

En marzo pasado, fue otro capo de la misma mafia, Giuseppe Romeo el que fue captura en Barcelona por un Equipo Operativo de la Guardia Civil. Había logrado eludir la ejecución de la operación internacio­nal «Conexión Europea de la Ndrangheta», ejecutada en diciembre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain