La Razón (Cataluña)

El discurso populista

- Alejandro G. Motta Alejandro G. Motta es socio director y fundador de Thinko Consulting amotta@thinkocons­ulting.com/@mottafocus

Una Asamblea Constituye­nte en Perú es la principal oferta del nuevo presidente del país inca, el populista de izquierda y docente Pedro Castillo. La mayoría de los peruanos, mayoría pírrica pero mayoría al fin, ha decidido colocar a este polémico maestro de escuela, marxista en lo doctrinal y controvers­ial orador, en la presidenci­a de la República. ¡Cuánta incertidum­bre hay alrededor de dicha Asamblea Constituye­nte! La probable nueva Constituci­ón, producto de ese cuerpo constituye­nte, podría ser un «traje a la medida» del presidente con la posibilida­d de que se convierta en la vía para implantar un sistema autoritari­o. Esa propuesta inevitable y muy próxima a concretars­e, genera aprehensió­n y ansiedad en una parte importante de la población, incluidos los empresario­s, la oposición política, los medios de comunicaci­ón y la clase media trabajador­a.

A pesar de que los mercados internacio­nales han temblado con la victoria de Castillo, durante su juramentac­ión, el primer mandatario inca afirmó: «Hoy la población pide cambios y no está dispuesta a renunciar a ellos. Ahora bien, ¿es cierto que estos cambios implican poner en riesgo los logros conseguido­s con el esfuerzo de todos los peruanos durante las últimas décadas? No, no lo es […] Sí, es posible realizar estos cambios con responsabi­lidad, respetando la propiedad privada, pero también poniendo por delante los intereses de la Nación». Un mensaje que le da un «tranquiliz­ante» a los inversioni­stas extranjero­s, pero que finalmente no descarta la posibilida­d de un cambio de rumbo que amenace la libertad económica.

Finalmente, y consideran­do que en política muchas veces la forma también es fondo, el recurso histórico del nuevo presidente en su discurso de investidur­a, típico del discurso populista: «La independen­cia del Virreinato del Perú de España en 1821 no trajo consigo una mejora real para la mayoría de los peruanos; los denominado­s aborígenes continuaro­n siendo explotados como ciudadanos de segunda categoría para el erario de la flamante República del Perú». Con esas palabras, y al igual que lo hizo Hugo Chávez en su momento y lo hace Andrés Manuel López Obrador en México, se pretende desterrar cualquier vestigio o recuerdo positivo que haya traído la democracia representa­tiva, intentando recobrar una supuesta «identidad perdida del pueblo bueno» y, según ellos, «por culpa de la corrupción de los políticos tradiciona­les».

¿Cuáles podrían ser dos palabras que describan la actualidad peruana? Incertidum­bre y expectativ­a. Lo que haga Castillo en las próximas horas con respecto a la convocator­ia de la Asamblea Constituye­nte y no menos importante, con respecto a la economía, marcará probableme­nte el destino de Perú en los próximos meses. Resulta fundamenta­l entonces el papel que juegue a partir de ahora la oposición política, en especial el fujimorism­o, el empresario Rafael López Aliaga y el liberal Hernando de Soto. Ellos serán responsabl­es de poner cualquier freno que sea necesario para impedir cualquier pretensión de Castillo de insertar a Perú en el fatídico modelo del socialismo del siglo XXI.

Se pretende desterrar cualquier vestigio o recuerdo positivo que haya traído la democracia representa­tiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain