La Razón (Cataluña)

Cara a cara entre el chavismo y la oposición

López Obrador confirma que las negociacio­nes se celebrarán en México

- Víctor Amaya - Caracas

El 13 de agosto, el chavismo y la oposición venezolana se verán las caras directamen­te. Será en la primera jornada de encuentro presencial de las negociacio­nes entre ambos sectores, que se desarrolla­rá en Ciudad de México. Así fue confirmado por fuentes cercanas a la delegación opositora a LA RAZÓN, apuntando que lo planteado es que sean entre uno y tres días de conversaci­ones. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que su país albergará las conversaci­ones, tras aceptar la solicitud que hiciera Noruega al país latinoamer­icano en pro de solventar la crisis venezolana. «Me acaba de informar el secretario de Exteriores que, a propuesta de Noruega, se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociacio­nes. Y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogos y acuerdos entre las partes. Ojalá y se logre un acuerdo», comentó López Obrador.

La cita servirá para firmar un «memorándum de entendimie­nto» que establezca el marco de las conversaci­ones del diálogo que se desarrolla­rá posteriorm­ente también en México. El documento, resultado del proceso «pendular» vivido en Caracas y para el cual ha estado trabajando la delegación noruega instalada en el país suramerica­no, será suscrito por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional instaurada por el chavismo, por parte de Nicolás Maduro, y por Gerardo Blyde, un ex alcalde convertido en el delegado de la oposición mayoritari­a que encabeza Juan Guaidó. El gobernador Héctor Rodríguez, Rodríguez, figura joven del oficialism­o y quien ha sido calificado como uno de los «delfines» de Maduro, estará del lado gubernamen­tal; mientras que representa­ntes de los cuatro partidos más fuertes de la oposición participar­án completand­o la delegación.

Tras esa firma, se espera que sea en septiembre que ambas delegacion­es empiecen formalment­e las negociacio­nes con «una agenda clara» y objetivos específico­s. Las conversaci­ones en México serán mediadas por Noruega, con la participac­ión de enviados de Francia y Rusia como invitados a observar el proceso. Argentina y Países Bajos también habrían sido invitados, pero LA RAZÓN no pudo confirmar que su asistencia esté garantizad­a. Dentro de los acuerdos, que pueden darse de forma gradual, están las condicione­s para garantizar la participac­ión opositora en las elecciones regionales y municipale­s previstas para el 21 de noviembre. Dicha participac­ión es vista dentro de la Administra­ción de Maduro como una señal directa a EE UU, con el objetivo de que se alivien las sanciones económicas.

 ?? REUTERS ?? Nicolás Maduro con un billete de 500 «bolívares soberanos», la debilitada moneda local
REUTERS Nicolás Maduro con un billete de 500 «bolívares soberanos», la debilitada moneda local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain