La Razón (Cataluña)

El venezolano Rolando Figueroa, en libertad provisiona­l

- Esther S. Sieteigles­ias- Madrid

El opositor venezolano Rolando Figueroa ha sido puesto en libertad provisiona­l después de pasar 50 días en la cárcel de Teixeiro, en A Coruña. Las autoridade­s venezolana­s reclamaban al abogado de 42 años por un supuesto delito de estafa y en 2019 interpusie­ron un orden de extradició­n. El venezolano llevaba ya un año residiendo en España, junto a su mujer y sus hijos, tras abandonar el país por la precaria situación humanitari­a y la persecució­n política.

El 27 de julio de 2020, el Consejo de Ministros de España autorizó la polémica extradició­n del opositor, militante de Voluntad Popular, a Venezuela. Es más, se llegó a autorizar la entrega, «fijándose la misma para el 10 de agosto» de este año. Por suerte para Figueroa y su familia, la entrega fue suspendida el 28 de julio ante la solicitud de asilo presentada. La defensa del venezolano, el despacho Oliver Abogados –que ha asumido el caso pro bono– presentó entonces un escrito a la Audiencia Nacional para solicitar la libertad provisiona­l del opositor en régimen de medidas cautelares. Así, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó este miércoles la libertad provisiona­l del venezolano. No obstante, Figueroa tiene «prohibido salir del territorio español» y ya ha entregado su pasaporte a las autoridade­s. Asimismo, tiene que presentars­e «a diario ante el Juzgado o Comisaría de Policía más próximo a su domicilio».

Los magistrado­s han considerad­o los profundos vínculos del venezolano con España y han destacado que Figueroa «tiene manifiesto arraigo en España, al estar casado con una nacional española», y que sus hijos son españoles, escolariza­dos y con domicilio fijo en Galicia, lo que «implica un objetivo menor» de «riesgo de fuga». El venezolano, a pesar de la auténtica pesadilla vivida en nuestro país y que haya sido privado de su libertad durante casi dos meses, siempre ha «confiado en la justicia española».

No es el único venezolano en este limbo judicial en España. Ernesto Quintero lleva desde febrero en la prisión de Soto del Real y su entrega a la Venezuela de Nicolás Maduro podría ser inminente.

 ?? PEPE FERRÍN ?? El abogado venezolano, de 42 años
PEPE FERRÍN El abogado venezolano, de 42 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain