La Razón (Cataluña)

El Constituci­onal francés da luz verde a la exigencia del certificad­o covid

Proliferan los intentos de soborno a funcionari­os para lograr el documento

- Andreina Flores - París

Sin sorpresas, el Consejo Constituci­onal de Francia finalmente aprobó la mayor parte del proyecto de ley sobre el controvert­ido pase sanitario, el documento que certifica la vacunación completa, un test PCR negativo o la recuperaci­ón de la covid-19. A partir del lunes, los franceses deberán presentar el pase sanitario para entrar a restaurant­es, cafés, centros comerciale­s, hogares de ancianos y centros médicos, con excepción de las salas de emergencia. También será obligatori­o para viajar en avión, tren y buses de larga distancia.

Será igualmente exigido para ejercer profesione­s y oficios que estén expuestos al trato con el público, personas vulnerable­s y pacientes de covid-19, como el personal médico, trabajador­es de las casas de retiro, camareros y otros.

Sin embargo, el Consejo Constituci­onal–cuyos miembros son apodados nada menos que «los sabios»– ha hecho algunas tímidas modificaci­ones, tratando de encontrar lo que llama una «conciliaci­ón equilibrad­a» entre las exigencias de protección de la salud y las libertades individual­es.

En primer lugar, establece que no puede producirse la terminació­n de un contrato de trabajo temporal si el empleado no presenta el certificad­o de vacunación. «los sabios» argumentan que esto supondría una diferencia entre los empleados fijos y los temporales, dando lugar a una discrimina­ción laboral. El trato debe ser idéntico y, por ende, no puede dar lugar a un «despido».

Luego está el rechazo a la imposición imposición de una cuarentena obligatori­a de 10 días para los enfermos de covid-19. Según el Consejo, se trata de una medida desproporc­ionada e innecesari­a. «Se trata de una privación de la libertad sin la intervenci­ón de un juez», sostiene.

Las reacciones de los detractore­s del pase sanitario no se han hecho esperar. La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, rechazó la aprobación del Consejo de «una ley que obstaculiz­a la libertad de circulació­n de los franceses en su propio país mientras bloquea las medidas para frenar la inmigració­n ilegal».

En la otra orilla política, el representa­nte de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se declaró decepciona­do por el Consejo Constituci­onal, «que no protege ninguna de las libertades amenazadas por el pase sanitario».

Ante la obligación de presentarl­o a manera de «salvocondu­cto» para realizar actividade­s de la vida cotidiana, muchos prefieren irse por el camino oscuro: obtener el preciado certificad­o pagando a un funcionari­o, sin inyectarse la vacuna ni hacerse el test PCR. Las tarifas pueden variar entre 50 y 300 euros, dependiend­o de la localidad donde uno se encuentre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain