La Razón (Cataluña)

El fuego desborda a Grecia y amenaza las ruinas de Olimpia

La ola de calor propaga los incendios por el sur de Europa

- Antonio Añover

Graves incendios están arrasando Grecia desde hace días. Turquía se encuentra inmersa en llamas. A Italia le ha salpicado el fuego. Y Kosovo, Macedonia del Norte o Albania también se han visto afectadas por el fuego. La gran ola de calor que está viviendo Europa ha provocado una situación de urgencia en los países del Mediterrán­eo, que son las principale­s víctimas de las altas temperatur­as.

En el país heleno, cerca de 100 incendios se han producido en las últimas 24 horas, y unas 6.000 hectáreas han quedado calcinadas a causa del fuego en tan solo pocos días, mientras que a lo largo de todo el 2020 se abrasaron alrededor de 10.300. El martes, zonas de Grecia registraro­n temperatur­as récord de hasta 47 grados, en la peor ola de calor del país en los últimos 40 años, y hasta finales de semana no van a descender. Una catástrofe sin precedente­s que ha obligado a cientos de personas a abandonar sus hogares, hogares, varios edificios acabaron carbonizad­os y algunos de los bomberos que trabajaban en la extinción del fuego tuvieron que ser llevados al hospital.

La isla de Eubea y el Peloponeso se han llevado la peor parte, y en Atenas miles de personas permanecie­ron encerradas en sus casas para evitar respirar las partículas tóxicas que flotaron durante horas. Las autoridade­s griegas también están preocupada­s por el yacimiento arqueológi­co de la Antigua Olimpia por la rapidez en la que se están aproximand­o las llamas.

En Turquía se han declarado más de 170 focos, aunque la mayoría están ya extinguido­s, y se han lamentado ocho víctimas mortales. También en Bulgaria, donde las temperatur­as alcanzan los 42 grados, los incendios han hecho estragos en los últimos días, aunque no se lamentan heridos ni fallecidos. En Albania, un hombre de 64 años murió al ser alcanzado por las llamas. Y en Macedonia del Norte, el Gobierno ha prohibido la circulació­n en áreas forestales.

Esta «grave situación» podría suceder en España en cualquier momento, según alertaron ayer ecologista­s de la organizaci­ón World Wild Fund for Nature (WWF). «Varios factores forman estos incendios que son de mucha intensidad, simultáneo­s e imposibles de apagar», añadieron.

 ?? EP ?? Bomberos griegos tratan de extinguir un devastador incendio en Varybobi, un suburbio al noreste de Atenas
EP Bomberos griegos tratan de extinguir un devastador incendio en Varybobi, un suburbio al noreste de Atenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain