La Razón (Cataluña)

Las aerolíneas europeas pierden 27.000 millones en la pandemia

Acusan a los gobiernos de «inacción» para resolver la crisis

- S. de la Cruz -

Las aerolíneas siguen sin levantar cabeza por culpa de la pandemia y de las restriccio­nes que los gobiernos están aplicando al turismo y a los desplazami­entos internacio­nales. Los tres grandes grupos de aerolíneas europeos perdieron en el primer semestre del año 6.823 millones de euros, un 42,2% menos que los 11.800 millones que se habían dejado en el mismo periodo del año anterior, porque el tráfico aéreo ha empezado a remontar aunque queda todavía lejos de sus niveles previos a la pandemia.

Las pérdidas hasta junio se suman a las cosechadas en 2020, el peor año de la historia de la aviación, cuando los grupos Internatio­nal Consolidat­ed Airlines Group (IAG), Air France-KLM y Lufthansa acumularon 20.726 millones de euros negativos, frente a unas ganancias de 3.218 millones en 2019, el año de referencia previo a la covid, según recoge Efe.

Pese a la apertura de los mercados turísticos y al aumento del proceso de vacunación contra el coronaviru­s, la incertidum­bre en torno a las condicione­s de viaje y las cuarentena­s siguen frenando los viajes, especialme­nte los internacio­nales y los de largo radio, los más rentables para las líneas aéreas, que deben conformars­e con la recuperaci­ón parcial del tráfico doméstico.

Esto ha propiciado que la hemorragia esté remitiendo muy lentamente, por lo que las aerolíneas han mostrado su decepción con las autoridade­s por no propiciar la recuperaci­ón del sector el pasado junio, justo en el inicio de la temporada alta. «Muchos gobiernos no están siguiendo los datos y la ciencia para devolver la libertad de movimiento. A pesar del creciente número de personas vacunadas y la mejora de la capacidad de diagnóstic­o, estamos muy cerca de perder otra temporada alta de verano en el importante mercado transatlán­tico», lamentaron desde la patronal IATA.

En junio, las compañías transporta­ron apenas el 20% pasajeros de los que movieron en ese mes de 2019, con mejores resultados en los vuelos domésticos que en los internacio­nales, que siguen hundidos, más de un 80% por debajo de los niveles de 2019. Por ello, para IATA no se está produciend­o una recuperaci­ón, sino una crisis continuada causada por la «inacción» de los gobiernos. Lo demuestran los malos números que presentan sin excepción todas las grandes aerolíneas europeas. IAG –grupo al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level– registró unas pérdidas de 2.048 millones de euros en el primer semestre, un 46,3% menos que en ese periodo de 2020. Por su parte, el grupo Air FranceKLM registró unas pérdidas netas de 2.970 millones, con una caída de los ingresos del 19,1%. Lufthansa –grupo en el que se integran, además de la propia compañía germana, SwissAir, Austrian, Brussels Airlines y Eurowings– perdió 1.805 millones de euros netos, con una caída de los ingresos de un 31%, hasta 5.771 millones de euros.

En cuanto a las cuatro grandes compañías estadounid­enses –American Airlines, Delta, United Airlines y Southwest–, acumularon pérdidas entre enero y junio de 3.084 millones de dólares (2.590 millones de euros). Entre las americanas, la única que consiguió salvarse de la quema fue Southwest –la mayor aerolínea de bajo coste en Estados Unidos, con sede en Dallas (Texas)– que computó unas ganancias de 463 millones de dólares (390 millones de euros) frente a pérdidas de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) en el primer semestre de 2020.

También ha mejorado el mercado aéreo internacio­nal de carga, un 9,9 % en comparació­n con los niveles de antes de la pandemia, el mejor desempeño en el primer semestre desde 2017.

 ?? EFE ?? Las aerolíneas no remontan sus números y siguen en pérdidas
EFE Las aerolíneas no remontan sus números y siguen en pérdidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain