La Razón (Cataluña)

La vacuna dispara los beneficios de las farmacéuti­cas

Las grandes ganan un 66% más en el primer semestre hasta los 24.500 millones

- S. de la Cruz -

El impacto en la economía del tsunami llamado coronaviru­s ha sido demoledor para la inmensa mayoría de los sectores. Por paradójico que parezca, otros, sin embargo, han hecho su agosto al calor de la pandemia. Este es el caso de las grandes farmacéuti­cas internacio­nales involucrad­as en la producción de la vacuna contra la covid-19, que han visto como sus ganancias se han disparado un 66% más en el primer semestre de este año por la elevada demanda de este fármaco. En concreto, el beneficio neto de Pfizer, AstraZenec­a, Moderna y Johnson & Johnson (J&J), matriz de Janssen, se elevó a 24.522 millones de enero a junio.

La última en presentar resultados ayer fue Moderna, que ganó unos 3.377 millones hasta junio, gracias a las ventas de su vacuna, por las que ingresó 4.980 millones. La compañía estadounid­ense, que perdió 203 millones en el mismo periodo de 2020, facturó 5.310 millones durante los seis primeros meses, tras la venta de 302 millones de dosis. La farmacéuti­ca elevó sus previsione­s de ventas de la vacuna para este año hasta los 16.900 millones y prevé entregar entre 800 y 1.000 millones de dosis del suero, que ha demostrado una eficacia del 93% en los seis meses posteriore­s a la segunda inyección.

Por su parte, Pfizer obtuvo un beneficio neto de 8.845 millones, un 53% más en términos interanual­es, mientras que su facturació­n facturació­n ascendió a 28.247 millones, un 68% más. Unos buenos datos que se deben, según compañía, a la fuerte contribuci­ón de las ventas de la vacuna contra el coronaviru­s, que ha desarrolla­do junto a la alemana BioNTech. De ahí que haya revisado al alza sus estimacion­es para el conjunto del año. En el segundo trimestre, Pfizer

logró 6.565 millones en ventas directas e ingresos conjuntos de la vacuna contra el coronaviru­s, el 23% de su facturació­n total.

En el caso de la inglesa AstraZenec­a, disparó su beneficio neto hasta los 1.782 millones en el primer semestre, un 42% más respecto al mismo periodo de 2020, tras unos ingresos de 13.080 millones (un 23% más). En esta ocasión, la aportación de su vacuna contra el coronaviru­s, desarrolla­da con la Universida­d de Oxford, fue de alrededor de 984 millones (un 7,5 % del total de su facturació­n), gracias a la entrega de 319 millones de dosis a nivel mundial. Mientras, J&J obtuvo unos beneficios de más de 10.500 millones, un 32,4% más que de enero a junio de 2020.

3.377 millones de euros de beneficios logró Moderna hasta junio gracias a la ventas de su vacuna, por las que ingresó 4.980 millones.

 ?? EFE ?? Un enfermero extrae la codiciada vacuna contra el coronaviru­s
EFE Un enfermero extrae la codiciada vacuna contra el coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain