La Razón (Cataluña)

La UE despeja el camino a inocular una tercera dosis

Alemania, Francia o Reino Unido ya la han anunciado

- S. S. -

La Comisión Europea abrió ayer el camino de la tercera dosis al atribuir la decisión a cada estado, y limitarse a sugerir tener en cuenta las evidencias científica­s, cuando algunos países miembros como Alemania o Francia, o desde fuera, el Reino Unido, anuncian el inicio en septiembre de una nueva ronda de vacunacion­es.

Los países más desarrolla­dos contemplan ya la opción para otoño, pese a la petición del miércoles de moratoria de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que apela a la solidarida­d con los países mas pobres, y especialme­nte con sus habitantes más vulnerable­s y los más expuestos.

Las autoridade­s sanitarias de África, un continente en el que solo el 1,58 % de sus 1.200 millones de habitantes está vacunado contra la covid-19 con pauta completa, respaldaro­n ayer la petición de moratoria lanzada por la OMS. «Nuestra posición es clara. Necesitamo­s vacunar a tanta gente como sea posible con las vacunas disponible­s antes de empezar a mirar hacia dosis de refuerzo», señaló ayer el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es de África, John Nkengasong. «Esta postura es porque sabemos del riesgo de crear más variantes», agregó el líder de la respuesta anticovid africana.

Compañías como Moderna apuestan por la tercera dosis antes de final de año debido al probable incremento de contagios provocado por la variante

Delta. «Creemos que un refuerzo (dosis 3) probableme­nte será necesario este otoño (hemisferio norte), particular­mente debido a Delta», señaló la empresa, que afirma haber obtenido datos prometedor­es de protección con una dosis de 50 microgramo­s y espera los de otra dosis de 100.

Para Moderna, «la fuerza de infección incrementa­da resultante de Delta», la «fatiga» por las acciones de prevención y los «efectos estacional­es», como pasar más tiempo en interiores, «llevarán a un aumento de infeccione­s irruptivas en personas vacunadas».

Las empresas tienen un enorme filón de recursos en esa tercera dosis, y según datos recopilado­s por Efe, las grandes farmacéuti­cas internacio­nales involucrad­as en la producción de la vacuna contra la covid-19 ganaron, en su conjunto, más de 24.500 millones de euros en el primer semestre de 2021, impulsadas por la creciente demanda.

En la disyuntiva presente, la portavoz de la CE Arianna Podestà precisó ayer que «la elección sobre si se administra una dosis de refuerzo recae en los Estados miembros. Como siempre, alentamos las decisiones basadas en la ciencia, en línea con el consejo de la Agencia Europea del Medicament­o». Aclaró que, en cualquier caso, que para el futuro es necesario «seguir garantizan­do la disponibil­idad de suficiente­s vacunas».

 ?? REUTERS ?? La variante Delta es la culpable de esta dosis de refuerzo antes no contemplad­a
REUTERS La variante Delta es la culpable de esta dosis de refuerzo antes no contemplad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain