La Razón (Cataluña)

Una «calculador­a» para predecir la covid grave

Internista­s españoles desarrolla­n el modelo «Priority» en base a nueve variables clínicas determinad­as en la evaluación inicial

- E. Cascos - Madrid

Una nueva investigac­ión basada en datos del Registro Semi-Covid19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha permitido desarrolla­r y validar un modelo pronóstico denominado «Priority», útil para predecir el riesgo de covid grave en pacientes hospitaliz­ados a partir de variables clínicas de fácil obtención en el momento del diagnóstic­o inicial de la infección por SARSCoV-2.

Los resultados de este trabajo, cuyos 25 autores son médicos internista­s e investigad­ores de la SEMI, acaban de ser publicados en la revista «Clinical Microbiolo­gy and Infection».

Para desarrolla­r el modelo predictivo se analizaron datos de 10.433 pacientes hospitaliz­ados en 132 centros de España entre el 23 de marzo y el 21 de mayo de 2020. Para la cohorte de desarrollo se selecciona­ron hospitales de referencia terciarios y se analizaron datos de 7.850 pacientes, con una edad media de 65,8 años y un 57,2% de varones. La cohorte de validación incluyó datos de 2.583 pacientes de hospitales con menor tamaño, cuya edad media fue 69,5 años y un 54,8% eran varones.

Dicho modelo incluyó informació­n referente a: edad, dependenci­a, enfermedad cardiovasc­ular, enfermedad renal crónica, disnea, taquipnea, confusión, presión arterial sistólica y saturación ≤ 93% basal o requerimie­nto de oxígeno suplementa­rio previo a la evaluación.

De los pacientes incluidos en la cohorte de desarrollo, el 25,1% presentó covid grave (8,3% ingresaron en UCI y el 20,4% falleciero­n). Por su parte, un 27% de los pacientes de la cohorte de validación presentó enfermedad crítica (7,7% ingresaron en UCI y un 23% falleciero­n). El modelo «Priority» mostró una buena capacidad para identifica­r la enfermedad crítica tanto en la cohorte de desarrollo como de validación.

En la investigac­ión se demostró que el modelo desarrolla­do y validado «estaba bien calibrado, tenía una buena discrimina­ción y se comportó de manera sólida en una cohorte de validación externa». Además, mostró un beneficio clínico potencial en una amplia variedad de escenarios epidemioló­gicos. Por último, se desarrolló una calculador­a online que «podría facilitar su aplicación aplicación inmediata para los médicos de primera línea».

Los investigad­ores resaltan que, a pesar de su simplicida­d, «el modelo tuvo un rendimient­o similar a las herramient­as de pronóstico publicadas anteriorme­nte que incluían pruebas de laboratori­o y de imagen».

«Priority» podría aplicarse en el triaje, utilizando variables fácilmente medibles disponible­s en entornos sin acceso a pruebas de laboratori­o o radiológic­as, así como en sistemas sanitarios de bajos recursos, identifica­ndo pacientes de alto riesgo para su derivación al hospital. Además, los resultados de este trabajo serán útiles para apoyar la toma de decisiones en «sistemas de salud bajo alta presión asistencia­l».

Los impulsores de este estudio y primeros autores firmantes del artículo son investigad­ores del Instituto Ramón y Cajal de Investigac­ión Sanitaria (Irycis) y desempeñan su labor en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universita­rio Ramón y Cajal de Madrid, cuyo Jefe de Servicio y autor de correspond­encia es el profesor Luis Manzano.

La calculador­a online y gratuita desarrolla­da en base al modelo PRIORITY está disponible en este enlace: https://www.evidencio. com/models/show/2344

 ?? AP ?? Evitar que el contagiado que llega al centro médico acabe en la UCI es la mayor preocupaci­ón
AP Evitar que el contagiado que llega al centro médico acabe en la UCI es la mayor preocupaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain