La Razón (Cataluña)

La genética, un factor que perjudica a jóvenes sanos contagiado­s

- M. de Andrés - Madrid

Existen una serie de factores de riesgo que, hasta la llegada de la quinta ola, definían al paciente susceptibl­e de padecer la covid en su forma más grave, e incluso fallecer. Se trataba de un varón, mayor de 50 años, con enfermedad­es crónicas como la diabetes y obesidad. Una combinació­n de circunstan­cias que no pueden explicar por qué los hombres jóvenes y sanos sin antecedent­es médicos también sufrían la enfermedad de un modo severo.

Ahora, una investigac­ión hispano-holandesa ha revelado dos nuevas mutaciones en el gen TLR7 en jóvenes sanos que enfermaron gravemente de covid, por lo que los científico­s alertan de que «cada vez es más probable que estas mutaciones socaven una respuesta inmunitari­a suficiente contra el SARS-CoV-2».

Estos investigad­ores han analizado 14 casos de la infección grave en hombres jóvenes y sanos menores de cincuenta años, de los cuales 10 eran de España y 4 de los Países Bajos, y encontraro­n mutaciones hasta ahora desconocid­as del gen TLR7, que ya había sido descrito previament­e como importante en la defensa contra el virus.

El año pasado, investigad­ores holandeses describían por primera vez que las mutaciones en el gen TLR7 eran un posible factor de riesgo genético poco frecuente. La familia TLR desempeña un papel importante en el reconocimi­ento de patógenos y la activación de la inmunidad innata. Los científico­s revelaron que dos parejas de hermanos sin parentesco enfermaron gravemente de covid y uno de ellos murió. Todos tenían una mutación en ese gen TLR7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain