La Razón (Cataluña)

La UE compra 100 millones de dosis de la vacuna «gallega»

La farmacéuti­ca Zendal será la fabricante del suero de la norteameri­cana Novavax

- E. C. - Madrid

La Comisión Europea ha adquirido 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronaviru­s de la farmacéuti­ca norteameri­cana Novavax, con la opción de recibir otros 100 millones. Este suero tiene base en proteínas, es decir, utiliza fragmentos inocuos de proteínas o estructura­s proteínica­s que imitan el virus causante de la covid-19 para generar una respuesta inmunitari­a. En la fase 3 de ensayos clínicos, realizados en el Reino Unido, la eficacia fue del 96%.

Debe ser aún revisada y aprobada por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) como segura y eficaz pero se espera que la luz verde llegue en el último trimestre del año. Y hay un componente español en toda esta ecuación: el grupo biofarmacé­utico Zendal, a través de su filial Biofabri, fue el elegido por la compañía americana para la producción industrial del antígeno de su vacuna.

El grupo Zendal está formado actualment­e por 6 empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnolo­gía y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearc­h. Sus líneas de trabajo relacionad­as con el SARS-COV-2, se desarrolla­n a través de dos de sus filiales con desarrollo­s y producción en el campo de la vacunas de

Los rusos temen que la EMA no apruebe el uso en la Unión Europea de la Sputnik solamente por motivos políticos

humana: CZ Vaccines y Biofabri.

La informació­n Bruselas sobre la compra indica que «bajo este contrato, los Estados miembros serán capaces de adquirir hasta 100 millones de dosis de la vacuna de Novavax, con una opción para 100 millones de dosis adicionale­s durante 2021, 2022 y 2023, una vez que la inyección esté aprobada por la EMA».

También pendiente de este organismo se encuentra Rusia, que estera que «tome una decisión al margen de la política respecto a la aprobación de la vacuna Sputnik V», declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. «Estamos convencido­s de que cuando se trata de la salud y la vida de seres humanos, no hay cabida para la política. Espero que nuestros socios de la Unión Europea tengan esto en cuenta», dijo el jefe del diplomacia rusa al periódico «Komsomolsk­aya Pravda».

Lavrov recordó que en estos momentos el fármaco ruso es analizado por la EMA, que envió entre abril y mayo a sus especialis­tas a visitar institucio­nes médicas y líneas de producción vinculadas a las pruebas clínicas y la fabricació­n de la vacuna. E indicó que «no hay ninguna queja respecto a la vacuna o su nivel de efectivida­d».

 ?? EFE ?? Departamen­to de Producción de Biofabri, filial del Grupo Zendal, que hará las vacunas de Novavax
EFE Departamen­to de Producción de Biofabri, filial del Grupo Zendal, que hará las vacunas de Novavax

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain