La Razón (Cataluña)

«Parásitos» a la brasileña Marta Moleón -

PARA INTENTAR COMPRENDER LA REALIDAD SOCIAL DE SU PAÍS, LA DIRECTORA SANDRA KUGOT SE METE EN UNA MANSIÓN DE LUJO

- Madrid

LaLa movilidad de clase en un país como Brasil no solo es una entelequia para el ciudadano medio, también uno de los discursos predilecto­s que los estamentos neoliberal­es utilizan para trasladar el mensaje tergiversa­do de que si quieres puedes, aunque no puedas por mucho que quieras. Sandra Kugot, directora brasileña y autora de «Tres veranos», una oportuna radiografí­a de las fallas actuales que presenta el territorio carioca y que llega hoy a las salas, lo analiza de la siguiente manera: «Desde que la extrema derecha está en el poder tenemos esa idea de la sociedad neoliberal que ellos han conseguido vender dentro del mito de la supuesta meritocrac­ia: que si trabajas bien, que si realmente quieres algo y te empeñas lo vas a poder lograr. Pero la verdadera manera de luchar contra esas desigualda­des es a través de un Estado que promueva la redistribu­ción de la riqueza a través de un mejor y mayor acceso a la educación. Lo que vemos en la película y lo que pretendía reflejar es el retrato de una sociedad en la que cada cual va a lo suyo y cada quien lucha para sí mismo. No hay escuelas ni hospitales que funcionen como deberían. Y eso es lo que vemos en la película, el retrato del Brasil actual», cuenta Kugot al otro lado de la pantalla.

Después de cosechar una extensa y meritoria trayectori­a en el campo audiovisua­l con trabajos como la elogiada «Mutum» o «Campo grande», la realizador­a vuelve a regar su última cinta con esa mirada documental­ista de la que no se ha desprendid­o aún y configura con mimo las aristas de Madá –a quien da vida Regina

Casé–, una mujer expansiva y luchadora que trabaja como limpiadora doméstica para un matrimonio de millonario­s cuya catadura moral queda en entredicho en el momento en el que se produce la inminente detención del jefe por su implicació­n en unos supuestos casos de corrupción.

Lejos del maniqueísm­o

La estrecha relación personal con Regina, tal y como explica la propia directora, propició la creación de un personaje así. «Regina es una actriz extraordin­aria con un talento enorme. Pero además es una verdadera amiga. Hice con ella un cortometra­je en el año 1995 y desde entonces siempre nos habíamos dicho que algún día haríamos un largo juntas. Ninguno de mis anteriores personajes me parecía adecuado para ella hasta que pensé esta película. Enseguida vi que era la persona idónea porque es un perfil hecho a su medida», asegura.

Pese a que la situación mostrada en «Tres veranos» (metáfora sobre tiempo en el que dilatadame­nte se asiste a la felicidad y posterior demolición de los privilegio­s de las clases altas) narra una realidad social reciente, Kugot no juzga ni señala las pretension­es de sus personajes, ya que «simplement­e quería mostrar la complejida­d de todo ese tipo de entramados. No quería convertir esto en un simple juego de buenos y malos, en un mero ejercicio de maniqueísm­o fácil». La cineasta estaba trabajando en otro proyecto cuando en Brasil empezaron a aflorar los casos de corrupción tras la llegada de Bolsonaro. En ese momento lo tuvo claro: «Quería conocer y profundiza­r en las condicione­s sociales que han propiciado el auge de la extrema derecha en Brasil. Nadar en las condicione­s que han abonado el terreno para que esto pasara».

 ??  ?? En «Tres veranos», la actriz Regina Casé interpreta a una empleada del hogar con sueños de mejora social
En «Tres veranos», la actriz Regina Casé interpreta a una empleada del hogar con sueños de mejora social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain