La Razón (Cataluña)

Cataluña mantiene el toque de queda como mínimo hasta el 20-A

En vigor en localidade­s de más de 5.000 habitantes con 250 casos por cada 100.000 personas

- C. Rubio -

En la lista figura Barcelona y práctiamen­te toda la corona metropolit­ana, y entran destinos como Sitges

Confirmado el toque de queda de la 1:00 hasta las 6:00 horas de la madrugada en los principale­s municipios y núcleos urbanos catalanes en lo que va de agosto y, como mínimo, hasta el próximo día 20. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avaló ayer el decreto del Govern que prorroga el confinamie­nto nocturno durante dos semanas más en 176 localidade­s, entre ellas Barcelona y su área metropolit­ana.Los metropolit­ana.Los magistrado­s dieron el aval judicial a una medida que entró en vigor el 16 de julio, en plenas vacaciones, y que se ha ido prorrogand­o semana a semana. A partir de hoy, además, se endurece y se aplicará en los municipios con una incidencia de la pandemia igual o superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, el nuevo Govern de Pere Aragonès ha decidido endurecer por sorpresa el umbral de incidencia respecto a las semanas anteriores, cuando estaba fijado en 400 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora es prácticame­nte la mitad -250 contagios-, una restricció­n para tratar de atajar la quinta ola de la pandemia, que ha golpeado con especial virulencia por su enorme incidencia entre los más jóvenes.

Así, el TSJC acepta el cambio en el límite de contagios y que la prórroga sea de 14 días en lugar de 7 como hasta ahora, «en el bien entendido que si las circunstan­cias y datos son cambiantes haLos brá que estar a la altura de esas exigencias».

Con este auto, los jueces han avalado prorrogar todas las restriccio­nes que implican limitar derechos fundamenta­les: además del toque de queda, continúa la limitación de encuentros sociales a un máximo de 10 personas y la restricció­n de aforo al 70% en actos religiosos y ceremonias civiles. Como ya hiciera en su anterior resolución autorizand­o el toque de queda, el TSJC pide al Govern que para sucesivas solicitude­s complete su informe estadístic­o con datos sobre vacunación e incidencia acumulada por franjas de edad y especifica­ndo el personal sanitario que cada semana está de baja debido al coronaviru­s.

Para el tribunal, «no cabe duda» de que nos encontramo­s en una situación de «riesgo inminente y grave», sin que exista una «cobertura sustancial» de población con pauta completa de vacunación, con lo que «la denominada inmunidad de grupo todavía ni siquiera se intuye».

«Por otra parte, se muestra con contundenc­ia que para detener la progresión de la epidemia continúa siendo trascenden­tal adoptar medidas no farmacológ­icas como las de restricció­n de la movilidad nocturna, el número máximo de personas en reuniones y encuentros familiares o sociales y las limitacion­es de asistencia en actos religiosos y ceremonias civiles», prosigue el auto.

En Cataluña, además del toque de queda entre la 1 y las 6 horas de la mañana, está cerrado todo el ocio nocturno y los bares pueden abrir como muy tarde hasta las 12:30 horas, con el aforo limitado en interiores y con distancia en las terrazas.

A la prórroga del confinamie­nto nocturno actual se añaden ahora nuevos municipios como Igualada o Sitges, este último destino turístico clave de la costa.

La Generalita­t ha endurecido por sorpresa los criterios y se aplicará durante dos semanas en 176 municipios

 ?? EP ?? Las playas de Barcelona, uno de los lugares en los que se acumula más gente
EP Las playas de Barcelona, uno de los lugares en los que se acumula más gente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain