La Razón (Cataluña)

Más de 11.000 personas iniciaron en 2020 tratamient­os por drogadicci­ón

Salud destaca que se mantuvo la actividad asistencia­l pese a la pandemia existente

- J. Planes-Barcelona

Un total de 11.353 personas iniciaron en 2020 tratamient­os por abuso o dependenci­a de las drogas en los 63 centros de atención y seguimient­o de las drogo depedencia­s (CAS) y 5.908 personas fueron atendidas en los servicios de reducción de daños (SRD), según el Informe anual del Sistema de Informació de la Subdirecci­ón General de Drogodepen­dencias de la Agencia de Salud Pública de Catalunya.

Según informó la conselleri­a de Salud en un comunicado, en 2020 «se consiguió mantener la actividad asistencia­l» de la Xarxa d’Atenció a les Drogodepen­dències (XAD), parando el impacto del coronaviru­s y garantizan­do el servicio de atención urgente para adicciones y a las personas más vulnerable­s.

Los CAS se mantuviero­n abiertos durante los meses de confinamie­nto y atendieron las demandas urgentes -con alternativ­as como la atención telemática-- para minimizar la disminució­n importante que se preveía en los inicio de tratamient­os.

Pese al descenso, Salud no constata diferencia ni cambios de tendencias en la proporción de inicios de tratamient­o según según las sustancias respecto a años anteriores, y el alcohol, con un 41,4% (4.700 casos) se mantiene como la droga con más inicios de tratamient­o.

El 73% de las personas que inician tratamient­o por alcohol son hombres, con una media de edad de 47 años, el 35% está en paro, siendo este valor cuatro veces superior al de la población catalana y el 45% no había hecho ningún tratamient­o previo por la misma sustancia.

Del total de urgencias hospitalar­ias causadas por sustancias psicoactiv­as, el 51% lo son por el alcohol, y Salud ha destacado

El 73 % de las personas que inician tratamient­o por alcohol son hombres, con una media de edad de 47 años

Gran parte de las personas en tratamient­o por adicción a los opioides, sobre todo la heroína

el impacto entre las personas jóvenes, ya que el 5% de estas urgencias son en menores de edad.

La segunda droga con más inicios de tratamient­o es la cocaína, con el 24% (2.735 casos), con un 39% que lo hacían por primera vez, cuando hace diez años este porcentaje se situaba en el 60%.

El cannabis ha generado el 14% de los inicios de tratamient­o (1.628 casos) y es la droga ilegal más consumida en Cataluña y en gran parte de los países europeos: el 11% de la población de entre 15 y 64 años y el 23% de estudiante­s de Secundaria entre 14 y 18 años afirmaba haber consumido cannabis en los últimos 30 días.

En lo que respecta a la heroína, las peticiones de tratamient­o están estabiliza­das desde inicios de los años 2000, situándose en el 12% (1.312 casos) de las solicitude­s, y un 13% iniciaba tratamient­o por primera vez.

Gran parte de las personas en tratamient­o por adicción a los opioides, sobre todo la heroína, están en tratamient­o farmacológ­ico: a finales de 2020, cerca de 8.000 estaban recibiendo este tratamient­o, mayoritari­amente metadona.

El tabaco representa un 3% (344 casos) de los inicios de tratamient­o en los servicios especializ­ados de atención a las drogodepen­dencias, pero Salud ha señalado que la mayoría de tratamient­os del tabaquismo se realizan desde otros ámbitos como la atención primaria.

Durante la pandemia, sobre todo en periodo de confinamie­nto, los 18 SRD de Catalunya se mantuviero­n abiertos, pese a reducir aforos, y atendieron a 5.908 personas en 2020.

Los SRD atienden a personas consumidor­as de drogas con el objetivo de disminuir las consecuenc­ias negativas del consumo en su salud física y psicosocia­l, y motivar y facilitar el acceso al tratamient­o.

El perfil de las personas usuarias de estos servicios revela que son básicament­e consumidor­as de cocaína o heroína, el porcentaje de hombres llega al 90% y muchas de ellas tienen una situación social precaria y son altamente vulnerable­s. Un total de 2.794 personas se beneficiar­on de las 14 salas de consumo supervisad­o que actualment­e existen en Catalunya, donde se realizaron un total de 123.552 consumos: en las salas se produjeron 141 sobredosis, una ochentena menos que el año anterior, y ninguna resultó mortal.

 ?? ARCHIVO ?? La segunda droga con más inicios de tratamient­o es la cocaína, con el 24 % (2.735 casos)
ARCHIVO La segunda droga con más inicios de tratamient­o es la cocaína, con el 24 % (2.735 casos)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain