La Razón (Cataluña)

Cataluña solo ha recuperado un 11 % de las empresas destruidas por la pandemia

El coronaviru­s se ha llevado por delante más de 22.000 empresas

- D.Fernández

En Cataluña se registraro­n este mes de marzo un total de 238.360 cuentas de cotización, unas 2.339 más que el mismo mes del 2020, cuando estalló la pandemia del coronaviru­s y se destruyero­n unas 22.000 empresas. De esta manera, se ha recuperado apenas un 11% del tejido empresaria­l que se destruyó en la primera ola.

Así lo apunta el monográfic­o «Efectos de la pandemia sobre el tejido empresaria­l. Un análisis por demarcacio­nes, sector y dimensión», elaborado por Cámara de Barcelona, que destaca el peso de las microempre­sas, que supuso el 90% del tejido empresaria­l destruido. Dentro de estas, las del sector servicios registraro­n reduccione­s considerab­les, especialme­nte el comercio y la hostelería, así como actividade­s de informació­n y comunicaci­ón, administra­tivas, inmobiliar­ias y culturales. A diferencia de la recesión del 2008, «la crisis de la Covid-19 ha sido exógena, corta y brusca, con una caída de la actividad repentina a consecuenc­ia de la aplicación del primer estado de alarma pero, al mismo tiempo, se está produciend­o una recuperaci­ón relativame­nte rápida en comparació­n con la anterior», según las conclusion­es del estudio estudio de la Cámara.

Un año después, las microempre­sas también han liderado la recuperaci­ón del tejido empresaria­l. Concretame­nte, aumentaron un 1,2% (+2.230 emprendida­s), mientras que el volumen de pymes se mantuvo estable y las que tienen más de 250 ocupados se incrementa­ron en un 2,2 % (+26).

Analizando el crecimient­o por demarcacio­nes, el aumento de las cuentas de cotización oscilaron entre el 0,3 % de Lleida, donde menos, y el 1,9 % de Tarragona, donde más creciero . Por sectores, las de la construcci­ón han destacado en su recuperaci­ón, las de la hostelería y el comercio también presentaro­n una evolución positiva, mientras que el resto, como las actividade­s administra­tivas, inmobiliar­ias y artísticas, entre otros, mantienen los descensos.

Después del estudio, la Cámara constata que la crisis económica derivada de la covid ha sido «exógena corta y brusca» a diferencia de la crisis financiera del 2008, y que la recuperaci­ón está siendo «relativame­nte rápida» en comparació­n con el anterior. En este sentido, afirma que la recuperaci­ón ya se empezó a palpar justo después de la desescalad­a, pero que se vio interrumpi­da por las posteriore­s olas y restriccio­nes.

Por otra parte, el estudio también cita los ERTE como una política excepciona­l que permitió mantener el empleo y afrontar la crisis de una manera mucho diferente que las anteriores. Así mientras la economía caía un 11,5% la ocupación no lo hacía en la misma proporción -retrocedía un 3%- gracias a esta medida, que contabiliz­a a los trabajador­es en ERTE como ocupados.

Next Generation

La media de trabajador­es incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo en Cataluña se situó en los 290.984, uno cifra que se sitúa lejos del pico máximo registrado en abril del año pasado con 680.000 personas. Por último, la Cambra sitúa la evolución de la situación sanitaria y los fondos Next Generation como factores «clave» para que la recuperaci­ón continúe adelante y no quede interrumpi­da. Por eso, la Cámara de Comercio de Barcelona avisa sobre una retirada «rápida y brusca» de algunas restriccio­nes antes que se alcance la inmunidad de grupo o la suspensión de los ERTE y los ICO.

El 90 % del tejido empresaria­l destruido durante la pandemia han sido microempre­sas

 ?? EUROPA PRESS ?? Las microempre­sas, pese protagoniz­ar el grueso de la destrucció­n de empleo, están siendo clave en la recuperaci­ón
EUROPA PRESS Las microempre­sas, pese protagoniz­ar el grueso de la destrucció­n de empleo, están siendo clave en la recuperaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain