La Razón (Cataluña)

No ampliar El Prat provocará perder 365.000 empleos

Las dudas ponen en suspenso unos 4.500 millones

- J. de Antonio

Una buena parte del crecimient­o económico a medio plazo del PIB catalán pasa por las inversione­s del Estado que han pactado los gobiernos de España y Cataluña. La que decidirá una buena parte del aumento del PIB regional será la ampliación del aeropuerto de El Prat que cuenta con una fuerte oposición política

Un buena parte del crecimient­o económico a medio plazo del PIB catalán pasa por las inversione­s del Estado que ha pactado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Gobierno de la Generalita­t. Y de entre ellas, la que decidirá una buena parte del aumento del PIB regional será la ampliación del aeropuerto de El Prat. Pero todo puede quedar en un proyecto fallido si no se logra convencer a sus detractore­s de que su apuesta, además de económica, es también medioambie­ntal. En juego estarían los dos puntos del PIB regional anunciados por Sánchez de beneficio anual por esta infraestru­ctura, 21.000 millones en gasto de turistas y hasta 365.000 empleos.

Las cuentas son claras para el Ejecutivo central, el catalán, Aena y las principale­s patronales que defienden este proyecto: 1.700 millones de euros de inversión de los Presupuest­os del Estado, que crearán 83.000 empleos directos y 282.000 indirectos, lo que sumarían los citados 365.000 nuevos puestos totales.

Y si la estimación del presidente es acertada esos dos puntos en el crecimient­o de la comunidad catalana se traduciría­n en casi 4.500 millones de euros, los que irían del peso que tiene el aeropuerto barcelonés en el PIB catalán, en torno al 6,8%, a la estimación de crecimient­o realizada por parte del Gobierno, hasta el 8,9%, todo sobre datos actualizad­os el pasado año.

A estos habría que añadir los ingresos generados por el aumento de visitantes de la región. El turismo representa­ba en 2019, el último año con estadístic­as no marcadas por la pandemia, en torno al 12% del PIB de la región. Si Aena calcula que el desarrollo de una tercera pista supondría un incremento de 20 millones de pasajeros y en 2019 llegaron 19,3 millones de turistas extranjero­s, con un gasto de 21.000 millones, significar­ía que se duplicaría­n estos ingresos y la región podría perder, según esta previsión, más de 25.500 millones si se mantuviera el gasto, se cumplieran los pronóstico­s de Aena y se sumaran los 4.500 del PIB la propia infraestru­ctura.

Pero enfrente tendrán un hueso duro de roer. Vecinos, organizaci­ones medioambie­ntales, agricultor­es, ecologista­s y el propio socio del Gobierno, Podemos, ha anunciado que plantearán batalla para que el proyecto respete al 100% la legalidad vigente o no se aprobará. Denuncian el previsible aumento del ruido, de las emisiones y la amenaza que supone para el ecosistema del delta del Llobregat y el espacio natural protegido de La Ricarda, que pertenece a la red europea Natura 2000.

A ERC, al frente del Gobierno catalán, le pilla ahora en el otro lado y defienden que lo prioritari­o era cerrar los 1.700 millones de inversión y que luego se definirían los términos. Pero este argumento no ha convencido ni a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni a sus socios de la CUP, que ya le han advertido que la economía «no pasará por encima» del medio ambiente.

Pero, ¿están dispuestos la alcaldesa, Podemos, los movimiento­s vecinales, la CUP y los ecologista­s a dar la espalda a un proyecto social y económico tan importante y perder esta inversión? Pues parece ser que sí. Colau ha dejado claro que este proyecto «es una muy buena oportunida­d para demostrar si se está al lado de la ciencia y se apuesta de verdad por una transición verde o se practica el negacionis­mo, con terribles consecuenc­ias». En la misma línea, o incluso un paso más allá, Podemos ha amenazado directamen­te con la «paralizaci­ón de todos los nuevos proyectos que supongan la construcci­ón de infraestru­cturas que vayan en la dirección de aumentar la movilidad, las emisiones y la contaminac­ión». En aire dejan 25.500 millones, 365.000 empleos y buena parte del PIB regional.

Las dudas sobre El Prat ponen en suspenso los 4.500 millones que sumarían a la riqueza de la región

Aena calcula que se duplicaría la llegada de visitantes extranjero­s y dejarían 21.000 millones más en las arcas

 ?? AP ?? La ampliación El Prat ha pasado de ser una inversión estrella a un conflicto político y social
AP La ampliación El Prat ha pasado de ser una inversión estrella a un conflicto político y social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain