La Razón (Cataluña)

PARÍS ENLOQUECE CON LA LLEGADA DE MESSI

El argentino ya es jugador del PSG por dos temporadas más una opcional y hoy será presentado. La Liga francesa ha decidido posponer hasta 2023 las reglas del juego limpio financiero para hacer un favor al club-estado

- Óscar García -

Leo Messi será presentado hoy como nuevo jugador del Paris Saint Germain. El futbolista viajó ayer desde Barcelona con su familia para pasar el reconocimi­ento médico y cerrar un contrato que le unirá las dos próximas temporadas al PSG. La expectació­n por su llegada provocó aglomeraci­ones en el aeropuerto y en el Parque de los Príncipes. El club-estado francés anunció su llegada con una bandera argentina entre las camisetas de Neymar y Mbappé.

El «Fair Play» financiero no ha sido un problema para la llegada del Messi al PSG. Las reglas económicas que la UEFA y la Liga de Fútbol Profesiona­l francesa pretenden imponer a los clubes para garantizar su viabilidad económica y asegurar el juego limpio entre los equipos no se aplicarán al club-estado que ha contratado al argentino para las dos próximas temporadas más una opcional y que hoy a las 11:00 será presentado. Según el abogado francés Juan Branco, la Liga gala habría decidido posponer hasta 2023 la aplicación de las reglas del «Fair Play» financiero. La razón, según declaró Branco en Onda Cero, es «hacer un favor al PSG y a Qatar, que organiza el Mundial de 2022». Hay que recordar que el

PSG es propiedad de Qatar Sports Investment­s, grupo que dirige el catarí Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club parisino.

Branco sostiene que en la temporada 2019-20, la masa salarial del PSG respecto a sus ingresos llegaba al 99 por ciento, «muy por encima del 70 por ciento que establecen la Liga de Fútbol Profesiona­l y la UEFA». También defiende Branco que antes de plantearse el fichaje de Messi, «el PSG había proyectado para la campaña 2021-22 unas pérdidas de 200 a 300 millones de euros». «Esas pérdidas podrían ser de 500 millones de euros si el PSG no cumple el objetivo que anunció a la LFP de vender jugadores por 180 millones esta temporada», añade. Hasta el momento, el PSG solo ha ingresado siete millones por el traspaso de Mitchel Bakker

al Bayer Leverkusen y dos millones por el préstamo de Alphonse Areola al West Ham. Para cumplir ese objetivo y cuadrar sus cuentas, el PSG debería vender a un buen número de jugadores de su actual plantilla o a una de sus estrellas, Kylian Mbappé, que termina contrato en 2022 y podría irse libre dentro de un año.

La otra vertiente del fichaje de Messi es la cantidad de ingresos que recibirá el PSG con su llegada. Messi es una máquina de hacer dinero para él y, hasta ahora, para el Barcelona, que ya empieza a sufrir las consecuenc­ias económicas de su marcha. En Francia ya hacen números de lo que supondrá la presencia de Messi para el PSG y para la Ligue 1, que espera aumentar los ingresos por la venta de los derechos internacio­nales del torneo. Vincent Chaudel, cofundador del Observatoi­re du Sport Business, considera que la incorporac­ión de Messi al PSG «tendrá un impacto desde el punto de vista del marketing similar al que supuso el fichaje de Neymar». «La llegada de Messi puede ayudar al PSG a desarrolla­r su imagen a nivel internacio­nal, especialme­nte en Asia», sostiene Chaudel, quien calcula que el club parisino podría vender, por ejemplo, alrededor de 1,5 millones de camisetas al año. Eso supondría de «200 a 300.000 camisetas más de las que vende ahora», según Virgile Caillet, delegado general de Union Sport et Cycle.

«Estamos en otro planeta, es estratosfé­rico. La llegada de Messi es un evento que sólo ha pasado una o dos veces en el fútbol, con Maradona cuando firmó por el Nápoles o cuando Zidane fue al Madrid», sostiene Caillet, quien no tiene ninguna duda de que fichar a Messi es un gran acierto económico: «Es un seguro. Desde que lo contratas tienes un número de ingresos adicionale­s casi automático. Es infalible».

Según el Observatoi­re du Sport Business, el impacto económico del fichaje de Messi se podría traducir en un espectacul­ar aumento de ingresos para el PSG. El club parisino podría ganar 30 millones de euros más por los royalties de la venta de camisetas, más de 77 millones por nuevos contratos de patrocinio y hasta 30 millones más si gana la Liga de Campeones. A eso habría que añadir la mejora en la reputación de la marca PSG y el aumento de su visibilida­d en las redes sociales.

 ?? AP ??
AP
 ??  ??
 ?? EUROPA PRESS ?? La figura de Messi comenzó a ser eliminada ayer de los alrededore­s del Camp Nou
EUROPA PRESS La figura de Messi comenzó a ser eliminada ayer de los alrededore­s del Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain