La Razón (Cataluña)

El desfile militar de Bolsonaro a las puertas del Congreso

La Cámara de Diputados de Brasil inició después la votación, propuesta por el presidente, para retomar el voto en papel

- Debora Alvares - Brasilia

El Ejército de Brasil organizó ayer un inusual desfile de tropas y vehículos blindados a través de la capital. Un convoy anunciado solo un día antes y que coincidió con una votación programada en el Congreso sobre una de las propuestas clave del presidente Jair Bolsonaro. Decenas de vehículos y cientos de soldados desfilaron frente al palacio presidenci­al ante la mirada de Bolsonaro, y luego continuaro­n frente al edificio del Congreso y el Ministerio de Defensa.

La Marina emitió un comunicado diciendo que el desfile había sido planeado mucho antes de la votación en el Congreso. Pero solo se anunció el lunes y los críticos argumentar­on que parecía un intento de intimidar a los opositores de un presidente que a menudo ha elogiado la pasada dictadura militar del país.

Los desfiles militares en la capital suelen limitarse a los actos del Día de la Independen­cia. La procesión de ayer fue descrita como una invitación ceremonial para que Bolsonaro asistiera a los ejercicios anuales de la Marina que se realizan en una ciudad fuera de la capital. El Ejército y la Fuerza Aérea también participar­on por primera vez.

La Cámara Baja del Congreso había programado antes una votación sobre una reforma constituci­onal por la que Bolsonaro ha hecho una cruzada: exigir recibos recibos impresos de las urnas electrónic­as que el presidente alega que son propensas al fraude.

Los críticos alegan que Bolsonaro, que va por detrás de sus rivales en los primeros sondeos electorale­s, está tratando de sembrar dudas entre sus apasionado­s seguidores sobre los resultados de las elecciones de 2022, preparando el escenario para potenciale­s conflictos similares a los generados por las acusacione­s de fraude del ex presidente estadounid­ense Donald Trump. El hijo de Bolsonaro, Eduardo, un legislador, reforzó el lunes la estrecha asociación de la familia con Trump al publicar en las redes sociales lo que parecía ser una foto reciente junto al ex líder estadounid­ense y diciendo que él (Eduardo) está «al lado de los hombres con reputación intachable y la autoridad moral para caminar por la calle, con la cabeza en alto».

El desfile muestra que Bolsonaro no sabe juzgar el clima político o que se está esforzando a sabiendas en contra de las normas democrátic­as, dijo Kai Kenkel, un especialis­ta militar en la Pontificia Universida­d Católica de Río de Janeiro. «Aún tenemos que saber con certeza si hay una conexión entre la agenda de Bolsonaro y las motivacion­es de la Marina para hacer esto, porque ha sido mucho más cuidadosa de no hacer declaracio­nes políticas», indicó Kenkel. Ap

 ?? AP ?? Una mujer entrega una flor a uno de los soldados que participó ayer en el desfile
AP Una mujer entrega una flor a uno de los soldados que participó ayer en el desfile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain