La Razón (Cataluña)

Barcelona reabre las ayudas a establecim­ientos por covid

El fondo reActivem tiene un valor de ocho millones y está destinado a proyectos con una inversión mínima de 20.000 euros

- D.F.-Barcelona

El Ayuntamien­to de Barcelona abrió ayer el plazo para pedir las ayudas de la segunda convocator­ia del fondo extraordin­ario «reActivem Barcelona», creado para apoyar a aquellas actividade­s que se han visto más afectadas por la Covid-19, según explicó el consistori­o.

Esta segunda línea de ayudas tiene un valor total de ocho millones de euros y va dirigida a actividade­s económicas comerciale­s, de servicios, de restauraci­ón, de ocio nocturno y de alojamient­os turísticos. Concretame­nte, las subvencion­es están destinadas a proyectos de inversión de cierta dimensión, por lo que las propuestas tienen que suponer una inversión mínima de 20.000 euros. Una de las principale­s novedades de esta convocator­ia es que la petición no tiene que estar vinculada a un establecim­iento en planta baja y también pueden acceder a ella autónomos u otros tipos de empresa, aunque no desarrolle­n su actividad en un local.

La petición debe ir vinculada a la presentaci­ón de la memoria explicativ­a del proyecto de inversión que tenga como objetivo la implantaci­ón, ampliación o mejora de las instalacio­nes o el funcionami­ento de la actividad.

Las subvencion­es serán de un máximo de 100.000 euros, podrán cubrir hasta el 50% de la inversión prevista y las solicitude­s se pueden presentar hasta el 17 de septiembre por obras llevadas a cabo y pendientes de ejecutar entre la declaració­n del estado de alarma y el próximo 31 de diciembre de 2021.

La adjudicaci­ón de las subvencion­es se hará mediante concurrenc­ia competitiv­a y se valorarán el diagnóstic­o de la situación que da lugar a la inversión, las caracterís­ticas cualitativ­as del proyecto, las afectacion­es por las medidas de contención de la Covid-19 y la calidad empresaria­l y su implicació­n asociativa y territoria­l.

Participac­ión ciudadana

En relación con las ayudas, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, explicó que el modelo Barcelona está fundamenta­do en la participac­ión ciudadana y que el movimiento asociativo de la ciudad tiene un papel muy activo, recalcando que por eso es importante que las convocator­ias de ayudas que se hacen para las entidades sean conocidas con suficiente antelación para que puedan planificar su actividad.

«Entidades de medio ambiente, vecinales y sociales son fundamenta­les para garantizar las políticas públicas de la ciudad y por eso este año publicamos un plan de subvencion­es para los próximos tres años -98 millones cada convocator­ia- que han de permitir que nuestras entidades tengan conocimien­to de cuáles son los planes que se hacen a medio plazo para desarrolla­r su actividad en la ciudad», señaló Collboni.

Las ayudas cubrirán hasta el 50 % de la inversión prevista y las solicitude­s se pueden presentar hasta el 17 de septiembre

 ?? EFE ?? La adjudicaci­ón de las subvencion­es se hará mediante concurrenc­ia competitiv­a y se valorarán el diagnóstic­o de la situación
EFE La adjudicaci­ón de las subvencion­es se hará mediante concurrenc­ia competitiv­a y se valorarán el diagnóstic­o de la situación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain